
Alberto M. Alvarado a través de 'El Tiempo'
Un buen día del año 2017 cuando andaba de ocioso, mejor me entretuve como lo haría cualquier duranguense: buscando decretos expedidos por el Poder Legislativo local, y empecé revisando la década de 1970. Para ello acudí a la bien organizada biblioteca del Congreso del Estado de Durango, pedí sus actas de sesiones, y cuando llegué a 1972 me encontré un decreto de la LII Legislatura donde se ordenó que el vals "Recuerdo", autoría del músico local Alberto M. Alvarado, dejaba de ser himno regional de Durango.
La iniciativa fue propuesta por el diputado Máximo Gámiz Parral, siendo aprobada por él y todos sus compañeros legisladores, el 3 de julio de 1972.
Esa revelación me dejó atónito: Si dicha melodía ya tenía investidura y reconocimiento oficial desde 1963, ¿Por qué se lo quitaron? Esa duda empezó a consumir mi existencia.
Siguiendo ese chisme descubrí "El Tiempo", diario local que se extinguió en 1924. Ahí encontré una columna escrita por Alberto M. Alvarado donde compartió momentos destacados de su trayectoria profesional, datos biográficos, y reflexiones personales sobre la música; toda una rica veta de información inexplorada.
Pero hubo más frutos, pues en otros periódicos locales también encontré artículos que abarcaron de 1903 a 1935. Todo ello me dio material suficiente para armar un proyecto de libro, que completé con datos extraídos del archivo del Museo del Aguacate, solicitudes de acceso a la información pública y, por supuesto, decretos del Congreso.
Llevé el proyecto a las autoridades gubernamentales durangueñas, para ver si les interesaba publicarlo y rescatar del olvido al maestro Alvarado M. Alvarado, quien triunfó en México y el extranjero dando prestigio a Durango; incluso sus temas "Río Rosa" y "Sarah" son preservados en la Biblioteca del Congreso de EUA, por considerarlos una creación artística valiosa para la humanidad. Sin embargo, las autoridades fieles a su estilo, me contestaron: "Deje su propuesta y después nos comunicamos con usted".
En una charla casual con mi amigo Ernesto Ramos Márquez, le conté todo lo que había pasado y me dijo: "ve y rescata tu libro de la burocracia, porque yo te lo voy a patrocinar". Efectivamente así lo hizo (muchas gracias Neto), y de esa manera se publicó "Alberto M. Alvarado a través de 'El Tiempo'". Tal fue su impacto con los conocedores de música, que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de su Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, en 2020 nos invitaron a presentar la obra con ellos. Originalmente iríamos a la Ciudad de México, pero nos cayó la pandemia del Covid, por eso el evento cambió de presencial a videoconferencia, misma que pueden ver mediante el siguiente código QR.
