Durango

GANADERÍA

Alertan sobre gusano barrenador del ganado

Aviso. Estados Unidos ya alertó que, si se encuentra un caso en México, se cierra la frontera a la exportación de carne.

Aviso. Estados Unidos ya alertó que, si se encuentra un caso en México, se cierra la frontera a la exportación de carne.

SAÚL MALDONADO

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) alertó a las autoridades mexicanas que, de detectarse un primer caso de gusano barrenador en el ganado mexicano, se cierran las fronteras a la exportación, "sería el tiro de gracia para el sector".

Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, señaló que en la reunión sostenida la semana pasada con los presidentes de todas las asociaciones ganaderas y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se puso la alerta en este tema.

Explicó el empresario de la carne que el USDA advirtió a las autoridades del ramo en el país que se tiene que hacer algo para evitar la entrada a México del gusano barrenador en el ganado porque, de detectarse un solo caso, se cierran las fronteras.

"Sería una catástrofe, sería el tiro de gracia como creadores del ganado en pie, ojalá y no llegue; estamos a tiempo de presionar al Gobierno Federal y a las autoridades de Senasica para que hagan algo", comentó.

Recalcó el temor que existe en los ganaderos no solo de Durango, sino del norte del país, es que por el cambio de administración federal no se haga nada y las actuales autoridades doblen las manos y dejen todo a los entrantes mientras el gusano barrenador del ganado siga avanzando.

Actualmente, la presencia de este gusano barrenador ya se detectó a 700 kilómetros de la frontera sur de México, en Nicaragua, pero lo que se necesita es evitar que avance a El Salvador o a Honduras porque, de llegar a esos países, estaría tocándole las puertas a México.

Escrito en: ganadería ganado exportación de ganado gusano, ganado, autoridades, barrenador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas