
Alimentos de temporada en marzo
La globalización, huella de carbono mediante, permite que durante todo el año dispongamos de todo tipo de frutas y hortalizas, desde maracuyá hasta unas acelgas.
Sin embargo, ni cualquier parte del mundo es el hábitat natural de estos alimentos, ni es natural que estén en el mercado durante las cuatro estaciones.
Si la conciencia sostenible todavía no ha llamado a su puerta, quizás sí lo haga una cuestión mucho más primaria, la del sabor.
Cuando los productos son frescos y se consumen en su temporada, el potencial se multiplica.
Este mes te hacemos la tarea y te decimos de qué ingredientes llenar tu cesta de la compra, cuáles son los beneficios nutricionales de estos productos e ideas de platos que puedes preparar para salir siempre airoso, basados en el portal La Voz de Galicia.
FRESAS
Sus propiedades, como la fruta afrodisíaca que es, favorecen la circulación sanguínea.
Su mejor momento va de febrero a junio, y consumirlas regularmente nos aportará (además del mejor sabor en esta época) vitaminas del grupo B y C y vitamina E.
Además, por su aporte de fibra son perfectas para regular el tránsito intestinal. Como ayuda extra para la rutina de cuidado de la piel tampoco está mal por ser un alimento cargado de antioxidantes.
PESCADOS
De acuerdo al sitio abc.es en su sección De Rechupete, pescados como el bacalao se pone de moda; la Semana Santa ya está ahí y las recetas con bacalao están al orden del día.
El pescado gallo es una opción exótica, ya que, tiene una temporada muy corta que solo durará 2 meses, y también podremos volver a disfrutar del atún.
El lenguado tiene una temporada muy corta: entre marzo y abril es el mejor momento del año para este pescado. En su mejor momento tenemos la angula, los berberechos, la caballa o las zamburiñas y los amantes de la lubina, el besugo o las vieras tienen en Marzo la última oportunidad para despedirse.
CORDERO
Su momento de esplendor es la primavera porque hay una gran cantidad de corderos lechales porque el ciclo reproductivo perdura hasta antes del verano y el precio es inferior a lo que encontramos en el mercado durante los festejos navideños.
Se trata de un tipo de carne roja que puede ser perfectamente compatible con una dieta saludable. Entre sus beneficios se encuentran los elevados niveles de hierro, que es una gran fuente de vitamina B12 y de vitamina B3; también aporta mucho hierro.
FRAMBUESAS
Las frambuesas pertenecen a la famosa familia de frutos rojos y representan una potente fuente antioxidante.
Es decir, son ricas en moléculas que retardan o previenen el envejecimiento o la oxidación de otras moléculas, aportó el medio La Vanguardia.
Su alto contenido en vitamina C la convierte en un alimento esencial para la absorción del hierro o para la formación de colágeno, huesos y dientes.
COLIFLOR
Como el resto de hortalizas de la familia de las crucíferas (entre las que se encuentran también los distintos tipos de col), la coliflor posee un alto contenido en vitamina C y en nutrientes básicos que nos permiten absorber el hierro que ingerimos en otros alimentos y, así, prevenir la anemia.
Asimismo, dado que el principal componente de la coliflor es el agua, es una verdura ideal para una dieta baja en grasas.
Frutas
Kiwis, mandarina, limón, naranja, plátano, limones, piña, aguacate, manzana, pera y en general los cítricos son recomendados.
Verduras
Acelgas, ajo, berenjenas, brócoli, cebolla, guisantes, espinacas, coliflor, calabacín, espárragos, habas, remolacha, pepino, rábanos, zanahorias y apio
Carne
Pato, pavo, cerdo, ternera, camarón, anguila, bacalao, besugo, caballa, carpa, lubina, salmón, perca y langostinos.