Durango

ByCENED

Alumno de ByCENED protesta encadenado en acceso a la escuela

Situación. Encadenado, un alumno pide que le permitan presentar el examen de una materia opcional reprobada; incluso, cuenta con un amparo donde el juez le ordena a la Dirección de la institución reintegrarle sus derechos como alumno, pero las autoridades del plantel no se lo aceptaron.

Situación. Encadenado, un alumno pide que le permitan presentar el examen de una materia opcional reprobada; incluso, cuenta con un amparo donde el juez le ordena a la Dirección de la institución reintegrarle sus derechos como alumno, pero las autoridades del plantel no se lo aceptaron.

SAÚL MALDONADO

José Amilcar Reyes Tavarez, un estudiante de octavo semestre de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), se encadenó a la reja de la entrada principal de la institución pidiendo que sea restituido en el plantel.

El estudiante presentó un examen extraordinario en febrero de una materia opcional que reprobó y la escuela lo dio de baja sin permitirle la segunda oportunidad como señalan los estatutos de Escuelas Normales.

De acuerdo con los directivos de la Escuela Normal, no se le permitió la segunda oportunidad porque no alcanzó el 85 por ciento de asistencias de esa materia opcional y el estudiante aseguró que mostró justificantes donde, por un problema familiar, estaba asistiendo a terapia psicológica.

Por eso solicitó un amparo (con número de expediente 226/2024) ante un juez y este se lo concedió, donde se ordena a la Dirección de la Escuela Normal que le restituya sus derechos al joven, que le permitan la segunda oportunidad del examen y le tomen en cuenta las prácticas profesionales concluidas.

Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por Reyes Tavarez, la Dirección se ha negado a restituirle sus derechos como alumno.

"Inscrito estoy como estudiante, pero no me quieren dar la segunda oportunidad del examen ni me quieren tomar en cuenta mis prácticas profesionales", comentó el estudiante encadenado.

Dijo que él continuará amarrado a la reja de la entrada principal de la Escuela Normal del Estado hasta que se cumpla lo ordenado por el juez por lo que, si es necesario, ahí dormirá, en la puerta de la institución.

RESPUESTA DE LA SEED

Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), dijo que todas las expresiones de protesta son válidas pero que la Normal del Estado tiene normas y el alumno reprobó el grado escolar y volvió a presentar y reprobó nuevamente.

Aunque reconoció que el estudiante solicitó un amparo, no se puede dar acceso al alumno a la institución porque, entonces, "¿en qué se convertiría esto?", concluyó el Secretario.

Escrito en: ByCENED estudiante, Normal, Escuela, segunda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas