
Prohibido. Por el derribo de un árbol de 15 metros en la avenida San Luis, deberán reponer el daño y pagar 260 UMAS.
En lo que va de este mes, se han aplicado dos infracciones en la capital a personas que derribaron arbolado sin permiso, ni contaban con el dictamen técnico correspondiente.
Una de esas infracciones se realizó en el fraccionamiento San Luis, en la avenida principal, adonde acudió la Policía Ambiental, que corresponde a la Dirección de Medio Ambiente, para aplicar una sanción.
De acuerdo con el acta circunstanciada de la boleta de infracción, se derribó un árbol de más de 15 metros de altura, además de que se hizo una poda agresiva, lo que generó una sanción de 260 UMAS (Unidad de Medida de Actualización), más entrega de arbolado.
PROTECCIÓN
La otra sanción también fue a través de una denuncia ciudadana al 072, por realizar una poda sin el dictamen correspondiente.
También se establece la protección a aquellos árboles que sean declarados patrimoniales, aquellos que tengan relevancia histórica, valor paisajístico, tradicional, etnológico, artístico o sea monumento natural para la sociedad.
PERMISOS
En el municipio de Durango, de acuerdo con la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano, se debe solicitar siempre un permiso y realizar un dictamen antes de hacer alguna poda o derribo de árboles.
Además, se acaba de aprobar en Cabildo una veda hasta el 30 de noviembre, que prohíbe la poda y tala de arbolado en la zona urbana de la capital, tal y como se aplicó en el 2023.
MULTAS
Las multas pueden ir desde 5 hasta 150 UMAS, al igual que se puede aplicar una clausura, suspensión temporal o definitiva, decomiso de bienes, así como la restitución o reparación del daño ocasionado, entre otras.