
Medida. Antes de retirar la publicidad o sancionar, se estarán haciendo exhortos a la ciudadanía y empresarios, para que se regularicen con el tema del permiso.
Ya está vigente la aplicación de sanciones a comercios, empresas y particulares, por colocar publicidad sin permiso en el municipio; la máxima es de 45 UMAS, equivalente a cuatro mil 900 pesos.
Fue el pasado 9 de febrero de 2024 que se publicó en la Gaceta Municipal la actualización al reglamento de Imagen Urbana, para hacer vigente la aplicación de multas a comercios, empresas y particulares que coloquen publicidad o estructuras sin permiso, en vía pública.
Aunque van pocos días que entró en vigor la aplicación de sanciones, ya se levantó la primera infracción a una empresa del sector inmobiliario, porque a pesar de los exhortos que le hicieron para que retirara su publicidad o realizar el trámite correspondiente de permiso, no lo hizo.
Es el personal de Medio Ambiente el facultado para realizar las sanciones; por colocar publicidad sin permiso son 30 UMAS, tres mil 257 pesos, pero por hacer caso omiso a los exhortos, son 45 UMAS, la más alta sanción.
A través de recorridos se estará haciendo el levantamiento de multas a quienes coloquen cualquier tipo de publicidad sin permiso, además de que será retirada por el personal de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.
En los recorridos semanales se retiran entre 100 y hasta 250 pendones por semana, pero también se pide a los comercios que no pongan estructuras que impidan el paso al peatón.
También se realizan recorridos para retirar la publicidad ya vencida, o de personas que no atendieron la indicación de retirar sus pendones o anuncios.
Como se acaba de aprobar en el reglamento la aplicación de sanciones, primero estarán socializando el tema con los comercios y empresarios, para posteriormente levantar directamente la infracción a los incumplidos.