Apremia certeza en elección judicial en Durango
En junio del próximo año se deberán elegir funcionarios del Poder Judicial en Durango, pero existen ambigüedades en materia normativa que se deben puntualizar desde el rubro legislativo, pero sobre todo desde el electoral.
Luego de la comparecencia del Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango ante el Congreso del Estado, la diputada local Daniela Soto Hernández consideró que la generalidad de los grupos parlamentarios quedaron satisfechos con la información ofrecida.
Pero dijo que también falta trabajo por hacer para concretar la elección de personal judicial, que en el caso de Durango sería tentativamente de cuatro Magistrados y tres Jueces de Distrito, y que se desarrollará a la par de la elección de los 39 Ayuntamientos de Durango.
“Nos toca al Congreso ponernos a hacer nuestra tarea para revisar que estén armonizados los instrumentos legales, pero también por parte del Instituto Nacional Electoral que se pueda dar más claridad”, complementó.
Uno de los aspectos ejemplificados durante la comparecencia del Consejero Presidente del IEPC radica en el hecho de que algunos municipios de Durango comparten distrito judicial con otros de Coahuila; además del hecho de que en esta entidad hay 15 Distritos electorales, pero hay 13 Distritos judiciales.
“Esto va a significar entonces un trabajo y un reto muy importante para el Instituto Electoral”, enfatizó la diputada local.
Sin embargo, también expuso de manera contundente que desde el Congreso de la Unión y del Instituto Nacional Electoral se debe hacer lo necesario para facilitarle al ciudadano el proceso electoral judicial, a fin de que no sea pretexto para que decrezca la participación ciudadana.
“Que se revise lo que sea, pero es ya. Porque teníamos 180 días a partir de la aprobación y estos ya se están corriendo”, advirtió Soto Hernández.