
Limpieza. A pesar de los llamados a no tirar basura ni escombros en los espacios públicos, la gente sigue tirando.
Fue en mayo y parte de julio que se hizo una limpieza masiva de basura en los nueve arroyos y canales que atraviesan la ciudad, incluido el Arroyo Seco, pero ya se encuentran en las mismas condiciones.
En esas fechas se retiraron dos mil toneladas de basura, escombro y llantas, trabajo previo a las lluvias para que no se generaran contaminación o taponamientos.
En el caso del Arroyo Seco, a la altura de la colonia Constitución, se puede ver lleno de escombro.
Donde son las entradas de las tuberías de la Conagua, como permanecen abiertas son bajadas por donde ingresan hasta con vehículos para dejar todos los desechos y escombro.
A la semana, la Dirección de Servicios Públicos Municipales registra de 15 a 40 focos de infección reportados por vecinos en distintas zonas de la ciudad; algunos toman la labor de vigilantes, pero debería ser así por la mayoría.
Es cuando el personal acude a hacer la limpieza; pueden ser desde bolsas de basura que se dejaron antes de tiempo y se regaron, hasta cuestiones más grandes.
Sacar la basura antes genera focos de infección y deben pasar las patrullas ecológicas o el personal de Barrido Manual.
Las áreas se limpian y se vuelven a ensuciar por lo que se requiere más supervisión de Medio Ambiente y que se incrementen las penalizaciones.
La gente ya sabe que no debe tirar basura en esos canales, sobre todo porque llevan agua y se pueden tapar las tuberías y drenajes, pero prefieren tirar la basura, señaló el director, Emiliano González Martínez.
Cantidad
Dos mil toneladas de basura se habían recolectado en mayo y parte de julio en espacios como arroyos y canales de la ciudad.
Objetos
Llantas, botellas y basura diversa son parte de los desechos sólidos que arroja la población a los canales y arroyos