Kiosko

ATLAS

'Atlas' y el apocalipsis de la IA

Jennifer Lopez protagoniza la nueva cinta del creador de “San Andrés”, una historia del descontrol de la inteligencia artificial.

'Atlas' y el apocalipsis de la IA

'Atlas' y el apocalipsis de la IA

AP

Cuando se trata de Jennifer Lopez, se trata de una historia de amor. Siempre es la historia de amor. J.Lo, la estrella pop, canta sobre el amor reavivado en su último álbum, "This is Me ... Now". También es asidua a las comedias románticas, ha hecho películas sobre la búsqueda del amor (incluida la película extremadamente autobiográfica con el mismo título que su álbum).

Bajo ese contexto es como llega "Atlas", la nueva película en la que interpreta a una analista de datos que viaja a un planeta poblado por malvados robots de inteligencia artificial (IA) que se preparan para extinguir a la humanidad, pero, ¿dónde queda la historia de amor?

En esta cinta sí que la hay una pero puede que no sea con un humano. De hecho, puede ser con un programa de computadora. Pero la hay. Porque "Atlas", una epopeya de ciencia ficción a menudo ridícula con diálogos más cursis que el algodón de azúcar, aunque también con un corazón de oro humano a la antigua, es un filme de J.Lo. de principio a fin.

UN ANÁLISIS DE LA IA

"Atlas", dirigida por Brad Peyton ("San Andrés") es oportuna. Y no sólo porque López ha estado en las noticias últimamente, sino porque el tema es la IA, que ha estado en las noticias incluso más que Bennifer.

El filme inicia en la Tierra, bastante lejos en el futuro, en un momento en el que alguien puede decir "¿Recuerdas que solía haber cosas llamadas teléfonos inteligentes?" y todos se ríen. Un montaje de noticias informa que las cosas no han ido bien para la raza humana. La IA, creada para hacer avanzar a la humanidad, se ha vuelto en su contra, matando a más de un millón de civiles.

El malvado líder de la IA es Harlan (Simu Liu), quien después de traicionar a la humanidad ha escapado a un lugar desconocido lejos de la Tierra. Pero cuando un socio suyo, Casca, es capturado en la Tierra, el jefe del ICN, una coalición de naciones que luchan contra la amenaza de la IA, llama a Atlas Shepherd (Lopez) para que lo ayude a interrogarlo. ¿Quién mejor que la mujer que ha dedicado su vida a la caza de Harlan?

Se entiende que Atlas no es una persona feliz. Además, es adicta al café y odia, odia absolutamente, la IA, por razones desconocidas.

De todos modos, Atlas hábilmente se las arregla para obtener la ubicación de Harlan gracias a Casca, y pronto se encuentra rogando unirse a una misión a su lejano planeta para capturar al malvado robot, con quien comparte una misteriosa conexión pasada. Al principio, el comandante de la misión, Banks (Sterling K. Brown), se opone enérgicamente, pero cambia de opinión rápida y lógicamente.

Pronto se dirigen al GR-39 en la galaxia de Andrómeda, donde los guardabosques espaciales del ICN caen en una desastrosa trampa tendida por Harlan. Es aquí donde Atlas conoce a la otra persona más importante de la película, bueno, no a una persona. Es su software de inteligencia artificial, quien demuestra ser su aliado crucial una vez que Atlas se ve obligada a aterrizar de emergencia, con su traje de batalla mecanizado, en el planeta.

AMOR, SARCASMO Y COMEDIA

La cuestión clave es el fomento de la confianza. Atlas no confía en la IA. Pero a medida que los dos se conocen, el software se entrega (tiene una voz masculina "predeterminada") y revela su nombre: Smith.

Atlas: "¿Era necesario?" Smith: "Los nombres crean una reacción emocional". Atlas: "Eres un programa informático".

El plan consiste en encontrar a Harlan, derrotar su cobarde plan para destruir a la humanidad y salir del planeta, todo mientras se mantiene con vida. A cada paso, Smith informa a Atlas con todos los datos a su disposición de cuán remotas son las probabilidades. Esto da lugar a algunas bromas divertidas mientras Smith, con la voz de Gregory James Cohan, "aprende" el sarcasmo y el humor.

Harlan no aparece hasta la mitad de la película, y pronto se saben mayores detalles sobre el trágico pasado que comparte con Atlas. En cualquier caso, es Smith, no Harlan, quien finalmente evoca el sentimiento real de Atlas, y le da a Lopez la oportunidad de emocionarse. Se podría decir que es un triángulo futurista: humano, IA mala, IA buena. ¿Quién ganará?

"Atlas", un estreno de Netflix, tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, por violencia fuerte de ciencia ficción, acción, imágenes sangrientas y diálogos fuertes".

Streaming

A tan solo unos días de su estreno, el filme se ha convertido en parte del Top 10 de la plataforma Netflix.

Elenco

J.Lo. comparte pantalla con Mark Strong y el actor Simu Liu.

Escrito en: IA estreno Atlas Atlas, quien, todos, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas