Atención. Se elige a organizaciones que trabajen con grupos vulnerables o den un servicio a la sociedad.
Se encuentra abierta la convocatoria en el municipio de Durango para organizaciones sociales que quieran recibir un subsidio mensual por parte del Gobierno para apoyo en sus actividades.
Aunque son muchas organizaciones las que se encuentran activas en la capital, en la Secretaría del Ayuntamiento en el 2023 se hizo un padrón de 132. En 2024 se incrementó el recurso para apoyar a las organizaciones,;entonces subió también el número de beneficiadas a 142.
Se pretende que para el 2025 se pueda apoyar a más organizaciones que trabajan para el bienestar de la sociedad, indicó Gerardo Solís Núñez, subsecretario de Atención y Participación Ciudadana.
Aunque la mayoría de las asociaciones que reciben recurso comprueban que realmente apoyan a la ciudadanía y entregan sus informes correspondientes, hay un cinco por ciento que no cumple.
Se les detecta precisamente porque no acuden a llevar sus informes bimestrales y se investiga para determinar que no están trabajando.Sin embargo, señala Solís Núñez que no se puede actuar más allá por parte del Municipio; lo único que pueden hacer es no incluirlas más en el padrón.
Entonces, subrayó. esas organizaciones tampoco podrán inscribirse a la nueva convocatoria.
El monto mensual que reciben varía dependiendo de cada actividad, pero lo máximo que pueden obtener son 10 mil pesos por mes.
La convocatoria está abierta para que las organizaciones interesadas se puedan acercarse a solicitar los requisitos, inscribirse o pedir asesoría para formalizar su registro.
Es necesario que acudan a la Secretaría del Ayuntamiento, a donde pueden llevar una memoria USB para acceder a los formatos digitales que tienen que llenarse. Se requiere el acta constitutiva, la firma electrónica, la credencial del INE de la persona física que represente la organización, CURP y RFC de la organización y el representante legal. Las inscripciones serán hasta el 31 de diciembre.
PROCESO
Luego de que terminen las inscripciones, el Comité de Organización decidirá en febrero cuáles formarán el padrón 2025.
Son diversos temas que se pueden incluir, siempre y cuando comprueben el beneficio a la sociedad, como a personas con discapacidad, atención a personas vulnerables, actividades culturales y de deporte.
Está abierto para todas las organizaciones y de cualquier tema.