Problema. Con la llegada de la temporada de lluvias, empezarán a surgir nuevamente los baches en prácticamente toda la ciudad.
Dadas las malas condiciones que históricamente ha tenido el pavimento de Durango, se buscará modificar la forma en la que se trabaja para que el mantenimiento dure más, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Durango, Francisco Salazar Mendía.
"Históricamente, los pavimentos de Durango han estado en condiciones sí bastantes deterioradas, pero nosotros como sector formal estamos teniendo reuniones de trabajo para invitar a las autoridades y que esta administración del Municipio ya lo ha estado haciendo", comentó.
En tal sentido, explicó que la forma en la que se aplica la mezcla es determinante para el periodo de duración, "aplicar mezcla en caliente hace que sea más durable el trabajo del bacheo que anteriormente se hacía con mezcla en frío y es cuando llega la lluvia y esa mezcla se la lleva como si fuera pura tierra; ahorita con la mezcla en caliente nada más es vigilar que sí, técnicamente se cuadre el bache, que se llegue a la superficie donde está dañado para que ya sea durable y que con el agua no se vaya", indicó.
Expuso que, durante la temporada de lluvias, vuelve a surgir la problemática de los baches porque los pavimentos tienen ya muchos años y, aunque no se tiene una cifra definida, buena parte de los pavimentos está en condiciones de deterioro.
"Con las lluvias siempre nace ahí el bache porque son pavimentos que ya tienen muchos años; sin embargo, sí se ve que se está haciendo una inversión muy importante, sobre todo en el tema de recarpeteo, esa es una técnica mucho mejor que estar tapando bache por bache".
"Ahorita no tenemos un dato porcentual, pero sí, en lo que es la zona conurbada donde avenidas principales y calles, casi en su totalidad han sido reconstruidas; la problemática ahorita se encuentra en fraccionamientos, en colonias donde ya tienen muchos años los pavimentos", indicó.
Ejemplificó que en Lomas del Parque nunca se había hecho un trabajo de bacheo y durante los últimos días se han visto acciones de mantenimiento, por lo que se espera que esto ayude a atenuar las problemáticas que se registran durante cada temporada de lluvias, por los baches.