
Mecanismo. La ciudadanía que está en busqueda de vacantes acude directamente a las dependencias encargadas de gestionar los empleos.
Para facilitar la búsqueda de empleo en Durango, el Gobierno Municipal apostará este 2024 por el proyecto de digitalización de la Agencia Municipal de Empleo con una página web, y así mostrar de manera fácil y práctica a las personas que requieren una oportunidad laboral, qué empresas y vacantes se encuentran disponibles y aplicar de manera directa.
Valeria Gutiérrez Velasco, directora de Fomento Económico Municipal y Turismo, indicó que la implementación de la tecnología se utilizará para mejorar el servicio de bolsa de empleo, pues es uno de los servicios con los que más se apoya a la población.
Reconoció que de momento los interesados tienen que acudir directamente a las instalaciones de la agencia o llamar por teléfono; con la implementación de una página web podrán checar desde su casa.
Aunque el número de vacantes varia constantemente, en el año 2023, la Agencia Municipal de Empleo vinculó casi 5 mil entrevistas laborales, y atendió a cerca de 2 mil 155 usuarios a quienes se les presentaron diversas opciones de acuerdo con su perfil, necesidades y experiencia.
Gutiérrez Velasco indicó: "estamos ofreciéndoles hasta cuatro opciones de vacantes a las personas que están buscando un empleo", porque uno de los objetivos de la bolsa es incrementar la formalidad para los trabajadores y las empresas.
El proceso que se busca hacer es que las empresas interesadas vayan registrando sus vacantes y tipo de empleo, para que los buscadores puedan aplicar; además, se puede lograr un registro más preciso de la situación del empleo en Durango.
Por el desconocimiento de la Agencia Municipal de Empleo, a veces los buscadores son pocos, pero al tener la herramienta en la red, cada persona lo puede checar directamente desde su casa o en el lugar en donde se encuentre.
Destacó que las oportunidades de empleo inciden también para que Durango siga siendo una de las ciudades mediana más competitivas, tal y como lo reportó el Instituto Mexicano para la Competititvidad (IMCO) en noviembre del 2023.