Nacional

REFORMAS

Busca AMLO aval a plan de 20 reformas

Una de las iniciativas pretende la eliminación de organismos autónomos

Busca AMLO aval a plan de 20 reformas

Busca AMLO aval a plan de 20 reformas

EFE

López Obrador defiende sus últimas propuestas de cambios legales a la Constitución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes el último paquete de reformas constitucionales de su Gobierno, compuesta de 20 iniciativas, con controvertidos cambios al sistema de pensiones, la subida del salario mínimo, la elección por voto popular de los magistrados de la Suprema Corte y la eliminación de los organismos autónomos.

En su presentación desde el Palacio Nacional, el mandatario defendió que sus últimas propuestas de cambios legales, que deberán ser aprobadas en el Congreso, se basan en contrarrestar artículos "antipopulares" que fueron introducidos a la Constitución en el periodo "neoliberal" en el país.

En concreto, López Obrador mencionó que una de sus reformas se centrará en revalorizar a las comunidades originarias en el país y dotarlos de certeza jurídica para ser beneficiarios de programas sociales.

Además, dijo que remarcará el derecho obligatorio de los adultos mayores desde los 65 años para recibir una pensión gubernamental y que todos los estudiantes en todos los niveles educativos puedan recibir una beca.

El mandatario mexicano indicó que sus propuestas buscan garantizar la atención médica integral y gratuita a todos los mexicanos, que el salario mínimo nunca suba por debajo de la inflación anual y la prohibición del comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.

Prometió revertir las reformas a las pensiones de 1997 y 2007, pues dijo afectan injustamente a trabajadores y les impiden jubilarse con el 100% de su salario, a la vez que anunció la creación de un fondo 'semilla' que iniciará con 64 mil millones de pesos y que seguirá incrementándose en el tiempo para alcanzar este fin.

Escrito en: reformas plan de reformas constitución cambios AMLO reformas, López, todos, propuestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas