
'Pechocho'. Con 25 años, es el león más longevo del lugar.
El próximo 25 de agosto será el aniversario 47 del Zoológico Sahuatoba, un espacio en el que se promueve la conservación de la flora y de la fauna.
Durante todo el mes se estarán realizando actividades enfocadas al mejoramiento y cuidado de las especies.
Aunado a que se está trabajando para obtener la certificación del parque y seguir fortaleciendo las diversas áreas, enfocado al cuidado animal.
Son varios años en que el parte ha permanecido como Instituto pero se requiere cumplir diversos requisitos para que esté certificado, que es la meta para esta administración municipal.
La directora, Lyda Salazar Quiñones, señaló que en el transcurso de los años se ha tenido un crecimiento importante en el recinto con nuevos espacios y en la manera en que viven los animales.
El parque se ha solidarizado con la Asociación de zoológicos, criaderos y acuarios de México (AZCARM), que asesora de manera técnica para que se pueda manejar de manera adecuada el parque.
Una de las acciones que destacan es el cuidado de las especies que han logrado llegar a una edad avanzada y presentando un buen estado de salud, añadió.
En un hábitat natural, un león alcanza hasta los 17 años de edad, mientras que en cautiverio recibiendo los cuidados necesarios llegan hasta los 20 años, de acuerdo con los expertos.
Por eso se considera un logro que el león más longevo del zoológico, "El Pechocho", esté cumpliendo 25 años.
Aunque se encuentra bien, sí recibe cuidados especiales y medicamentos porque presenta algunos problemas de cadera.
Además, el león Carlitos, uno de los recientes nacimientos, es su hijo y está por cumplir siete meses.
También hay jaguares que son longevos,
Por el momento no se está planeando la reproducción de especies; se está cuidando el tema porque primero se busca que todas las especies tengan mejores condiciones, explicó.
Sin embargo, esta semana se dio un nacimiento de una llama, una cebra y otros nacimientos recientes son de siete cola blanca y otras dos llamas bebés, complementó.
Se informó que no se dan a conocer los nacimientos en el momento, hasta que se aseguran de que se encuentran bien y no hay peligro de que puedan fallecer.