Deuda. No se ha concretado la reestructuración de la deuda que se aprobó, ya que se buscan mejores condiciones para el pago.
Para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda que aprobó el Congreso del Estado en agosto pasado, se busca un nuevo esquema que permita que Durango pague más rápido la deuda a largo plazo, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Franklin Corlay Aguilar.
"Estamos trabajando en la plática con los bancos porque no vamos a solicitar un refinanciamiento como tradicionalmente se hace; ¿cómo se hacen estas operaciones?: pido un nuevo plazo de 25 años lo vamos a llevar a una tasa menor, pero a 25 años y lo que ya pagamos, ¿para dónde se va?", cuestionó.
Por lo que ahora se recurrirá a un esquema distinto. "En este nuevo refinanciamiento es una nueva visión, el gobierno es el cliente, el cliente tiene que poner las condiciones para ver si los bancos con este modelo le quieren entrar o no, en este modelo hoy por hoy pagamos mil 550 millones de pesos de deuda de largo plazo al año, de los cuales, mil millones son de interés, tampoco es algo que esté mal, simple y sencillamente si tú pides 10 mil millones de pesos y empiezas a pagar tu primer mensualidad el interés te lo van a calcular sobre nueve mil 900 millones, es lógico".
"De ahora en adelante en los próximos cuatro años, buscamos un pago mínimo de 550 millones de pesos para que esos mil que vamos a dejar de pagar en estos primeros cuatro años, el compromiso es abonarlos a capital, es dramático ver cómo desde el año 2017 que se hizo el último refinanciamiento le hemos avanzado en casi nada en el pago de capital y eso es lo que tenemos que cambiar. Si la operación tiene el éxito que consideramos que lo va a tener, vamos a ser el primer gobierno en México que le va a avanzar en su deuda de largo plazo en un 40 por ciento, cuando en un sexenio no le pegas ni al cinco por ciento", citó.
Agregó que esta nueva estrategia financiera contempla también un compromiso ya que se requiere disciplina para evitar gastar ese dinero y, en vez de eso, abonarlo a capital.
Destacó que también influye mucho la calificación crediticia ya que en esta administración Durango pasó del rojo al verde.
"Al día de hoy no solamente estamos en semáforo verde, hoy estamos en una calificación crediticia que es doble B positiva", estableció.
Por lo que se busca seguir avanzando para llegar al grado de inversión, en congruencia con la estrategia de atracción de empresas que se inició en este sexenio.
De acuerdo a un informe del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, hasta el primer trimestre del año en curso, la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 700 mil 564.5 millones de pesos, cifra que representa el 2.4 por ciento del PIB y el 55.5 por ciento de las participaciones federales.
El documento del investigador Vladimir González Herrera, señala que, en este periodo, las entidades federativas que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita respecto del total fueron: Nuevo León con 17,549.9 pesos, Chihuahua con 13,717.6 pesos, Coahuila con 11,500.7 pesos, Quintana Roo con 11,212.4 pesos, Ciudad de México con 10,736.5 y Sonora con 10,308.4 pesos.
Por el contrario, las menos endeudadas fueron: Guerrero con 1,178.9 pesos, Hidalgo con 1,049.2 pesos, Querétaro con 832.2 pesos, Puebla con 814.3 pesos y Tlaxcala con 0.0 pesos, se informó a través de un comunicado.
En la revisión detallada del informe se establece que, en el caso de Durango, las obligaciones financieras hasta el periodo en mención fueron de 11 mil 111.7 millones de pesos, mientras que la deuda per cápita (por habitante) es de cinco mil 861.7 pesos.
Asimismo, se indica que al primer trimestre de 2024 la deuda aumentó en 10.5 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Mientras que en el comparativo con el trimestre anterior, aumentó en 4.3 por ciento.
El 96.3 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos y el restante 3.7 por ciento a los municipios y sus entes públicos.
De acuerdo a los indicadores del Sistema de Alertas 2024/1 Durango está en color verde en sostenibilidad de la deuda y en disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo; y en amarillo en capacidad de pago.
En torno a la deuda municipal, el informe refiere que Durango cuenta con 39 municipios de los cuales, 30 presentan deuda por un monto de 412.6 millones de pesos.
La deuda como proporción de sus participaciones aumentó en 7.7 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior, representando sus obligaciones financieras un 68.2 por ciento de las participaciones.
Asimismo, el informe refleja que al primer trimestre de 2024 la deuda del estado como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) decreció en 0.4 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre anterior.
En el apartado de obligaciones financieros por tipo de acreedor y fuentes de pago del estado, municipios y sus entes públicos, se establece que la entidad obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple con un 77.2 por ciento y con la banca de desarrollo en 22.8 por ciento.
Esta deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales con un 65.1, deuda a corto plazo quirografario con 18.0 por ciento, con aportaciones federales con 16.8 por ciento y con ingresos propios con 0.1 por ciento.
Deuda
Durante la actual administración estatal se aspira a hacer una reestructuración de la deuda, para mejorar las condiciones.
Interés
La deuda de Durango al primer trimestre de 2024 tiene una tasa de interés promedio de 12.2 por ciento y un plazo promedio de vencimiento de 12.1 años.
Pagos
La deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales en más del 60 por ciento, lo que deja un menor margen de acción.