
Residuos. De todas las zonas del recinto ferial la mayor cantidad de basura se recolectaba luego de la presentación de artistas, en la Velaria.
Se recolectaron más de 250 toneladas de basura en la Feria Nacional Francisco Villa, pero fue en la Velaria donde se acumulaban más residuos sólidos luego de las presentaciones de artistas, expresó el director de Servicios Públicos Municipales, Emiliano González Martínez.
Después de cada presentación, los trabajadores se encontraban con grandes cantidades de basura, pero inmediatamente se limpiaba, enfatizó.
"Vimos en la Velaria honestamente donde se desató un poco más de basura", destacó. Fueron 180 trabajadores los que mantuvieron limpio el recinto y algunos se quedarán una semana más, hasta que toda la Feria cierre, aclaró.
Sin embargo, apuntó que se debe seguir promoviendo la cultura de limpieza entre la población.
Las cantidades de basura recolectada se mantienen en cifras similares a la estadística y aunque hasta el momento se contabilizan 250 toneladas, consideran que en total se acumulen casi 300, por los cinco días que seguirán en el lugar.
Fue por el anuncio de que los juegos mecánicos y la venta de algunos comerciantes conocidos como los "gritones" permanecerán y será necesario seguir realizando la recolección de basura, complementó. En el caso del Palenque que trae artistas en diferentes fechas del año, acuden a recoger los residuos sólidos.
De acuerdo con lo que señaló el funcionario, los visitantes que llegaron de otros municipios o estados encontraron un recinto ferial "muy limpio".
Aunque surgieron quejas de malos olores en algunas zonas, explicó que por la acumulación de basura se forma un líquido en las bolsas de basura que se llama lixiviado, que genera un olor fuerte, por lo que las bolsas se cambiaban continuamente.
Para tirar basura se instalaron 300 tambos en puntos estratégicos, que sí eran, señaló, utilizados por la mayoría de visitantes.