Incidentes. A pesar de que se insiste que Durango está blindado, los centros ecoturísticos se están viendo afectados.
La inseguridad que se vive en Sinaloa y lo que ocurrió en la zona serrana están perjudicando a los centros ecoturísticos y se espera que las afectaciones continúen en octubre, señaló Rafael Sarmiento Aguirre, presidente de la Asociación de Cabañas.
Comentó que quienes se dedican al turismo de aventura, cabañas o experiencias al aire libre se han visto afectados, no solo por las cancelaciones de alojamiento, sino también en eventos tradicionales.
Explicó que existe la llamada ruta ciclista Durango-Mazatlán, que este año cumplía 15 años y que generalmente deja una derrama económica de alrededor de 14 millones de pesos entre la ciudad de Durango, las cabañas en Mexiquillo y Mazatlán.
Sin embargo, en esta ocasión ya se pospuso, y muchos de los que se habían inscrito para asistir posiblemente no podrán hacerlo en una fecha posterior.
Además, reconoció que los dueños de las cabañas en Mexiquillo se han negado a reembolsar a sus clientes, sugiriéndoles que acudan el 5 de octubre. No obstante, lo correcto sería, dijo Sarmiento Aguirre, dejar la fecha abierta para que los clientes puedan asistir cuando les sea posible.
El Presidente de la Asociación de Cabañas admitió que lo que está sucediendo en el vecino estado de Sinaloa y en la Sierra de Durango está afectando al turismo ecoturístico, con cancelaciones hasta el momento, y se espera que la situación continúe igual en octubre.
Por su parte, Elisa Haro Ruiz, titular de Turismo de Durango, aclaró que los centros ecoturísticos son seguros, aunque reconoció que el hospedaje, especialmente en cabañas, se ha visto afectado por la cancelación de reservaciones.
La funcionaria precisó que alrededor de 100 personas de las varadas en la supercarretera el pasado jueves se regresaron a hospedarse en Durango, donde batallaron para conseguir alojamiento por el Congreso Educativo que se está realizando.