Editoriales

OPINIÓN

Cacofonías que confunden

DurangoNómico

Cacofonías que confunden

Cacofonías que confunden

ESTEBAN G. ROSAS

En nuestro rico y fantástico idioma, se han identificado 12 vicios o errores que se cometen al hablar y que dañan el enunciado o discurso; uno de ellos es la cacofonía.

La cacofonía se presenta por la repetición innecesaria, recurrente o cercana de fonemas en una misma frase (ejemplo: bajamos abajo); una redundancia.

Excelente ¿y luego? Pues resulta que la cacofonía de los indicadores económicos me tiene ¡confundido! "La economía va hacia una recesión"; pos no, realmente va mejorando. "La inflación ya está cediendo"; resulta que sube de nuevo. Pero no se preocupen, ni se sientan mal ; es de verdad muy confuso, según la revista inglesa The Economist.

Otra para ¡confundir! Los que estudiamos las proyecciones, los desempeños de los indicadores, las estadísticas y esas cosas raras y no-normales, pero que a veces nos sirven para tomar decisiones, creo que al responder la pregunta sobre cuáles son las profesiones o actividades que serán más valiosas en el futuro, necesitaremos, antes de hacerlo, tomar un curso con el mago Merlín sobre "interpretación metavérsica" en bola de cristal.

Claro que la mayoría de ustedes, mis cultos lectores, hubiesen considerado responder que inteligencia artificial (IA) sería la mejor opción. Pero el Sr. Aneesh Raman, economista de Cambridge, dice que la IA tomará el puesto de las labores y habilidades técnicas más rápido de lo que imaginamos y el lado humano del trabajo; "colaboración, empatía y comunicación" serán las profesiones más valiosas del futuro.

Tan confuso está el entorno, que el mismísimo Cruz Azul va en primer lugar del campeonato de futbol y puede ser campeón. ¡Cosas veredes, Sancho, que no crederes! Así le decía don Alonso de Quijano a Sancho Panza, al referirse a las proezas de las que él sería testigo. Pues así estamos nosotros hoy, aunque usted no lo crea.

Otro indicador que se usa para confundir y tomar decisiones, "voluntariamente" erróneas, es la capacidad del Zócalo de la Ciudad de México. Sí, ahí donde dan el "grito" los 15 de septiembre en la noche. El conteo de la manifestación del domigo 18 de febrero se reportó por diversas fuentes desde 30 mil a 700 mil; una diferencia un "poquito" grande, ¿no lo cree usted? Al consultar un estudio relativo al tema, me encuentro que medido ya el metro cuadrado y considerando a la gente juntita , pero no revuelta, la capacidad de esa gran plaza es mayor de 90 mil y menor de 100 mil; nadie le atinó; abonando a la tranquilidad de creer que con los indicadores no se acaba el análisis, y que la cacofonía de encuestas disponibles no son exactas. Pero al menos disminuyen el riesgo de errar, que es muy humano.

Debemos incorporar en nuestros jóvenes el gusanito de la investigación, aprovechar los escasos recursos del presupuesto para innovar y usarlos en proyectos "pertinentes", no en investigar la inmortalidad del cangrejo, que claro que es interesante, pero antes, ¿no les gustaría mejor diseñar un programa curricular de IA? O "de empatía manufacturera"? O ¿cómo les enseñamos a los que militan en la tercera edad (65+) a generar valor agregado? Ah, ¿verdad que es más moderno ocuparnos en eso?

Saludos y ánimo.

Escrito en: DurangoNómico tomar, cacofonía, Pero, decisiones,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas