
'No se nace mujer, se llega a serlo'
Una persona con cromosomas XX por lo general tiene órganos reproductivos y sexo femeninos. Por eso, usualmente se le asigna el sexo femenino biológico al nacer...
Algunos pensarán que ser mujer es usar lipstick y mirarse al espejo antes de salir, tener "instinto maternal, ser débil, compasiva, coqueta, ¿maquillarse? ¿dedicar unos minutos diarios a plancharse el pelo o hacerse los rulos? ¿tener pechos?, ¿poseer ciertas "curvas"? ¿ser sensible? ser (o querer ser) ¿madre? ¿frágil? ¿perceptiva?, ¿intuitiva? ¿esto es ser mujer? ¿estas características "definen" a las mujeres? ¿somos sólo eso?...
Simone de Beauvoir, mi amada filósofa existencialista decía que "ser mujer" significa todo un programa de vida, ya que "no se nace mujer, se llega a serlo". Nacemos "hembra humana", pero ser mujer supone superar lo biológico sin anularlo, claro.
Me resisto a pensar que la mitad de las personas del mundo pueden ser definidas por un montón de características o atributos generales. Las mujeres somos mucho más que eso, para muestra basta un botón...
Hoy en día tras una lucha histórica por una participación plena de las mujeres en la política, México tiene a su primera presidenta electa y 9 estados de la República son gobernados por mujeres en la actualidad. La llegada de una mujer a la presidencia significa que tendremos una nueva visión de gobernar, con nuevas ideas, proyectos y problemas por resolver más apegados a las necesidades de las personas, la participación política de la mujer, contribuye a defender asuntos de igualdad de género, igualdad de salarios, de educación, de participación política y laboral.
También en temas referentes a la vida de las mujeres, como sus derechos reproductivos y sexuales, la garantía a la atención ginecológica, la prevención de enfermedades específicas de la mujer, la atención durante el embarazo, las implicaciones del trabajo doméstico, las labores de cuidado, y sin duda el gran tema que más lacera a la población femenina en este país: el de la violencia de género.
¡Señoras y señores!, el poder dejó de ser un asunto de hombres para volverse por igual de hombres y mujeres. Hoy en día las niñas mexicanas verán a una mujer siendo su Presidenta, las niñas necesitan ver modelos de roles en cualquier carrera que elijan para poder imaginarse haciendo esos trabajos algún día. Las mujeres con influencia rompen barreras, cambian al mundo y tienen el poder y la capacidad de transformar generaciones de mujeres.
En la actualidad, las mujeres somos ejemplo de dedicación, fuerza, inteligencia y responsabilidad, lo que se refleja en nuestra capacidad para superar las adversidades que nos impone esta sociedad tan desigual y definida en nuestra contra, pues debemos trabajar más para alcanzar las mismas metas que los hombres y eso es sólo una prueba tangible de nuestro gran potencial.
Hoy podemos alcanzar las mismas metas que los hombres y hasta superarlos. ¿Has escuchado la palabra "multitareas"? Bueno, pues es una virtud de la que las mujeres podemos presumir, ya que somos capaces de hacer varias cosas y lo mejor, al mismo tiempo.
Nuestro cerebro nos permite utilizar un vocabulario mucho más amplio, podemos ser tan frágiles como un pétalo de rosa y tan fuertes como un roble. Físicamente somos más resistentes que los hombres, en el útero, el feto femenino es más fuerte que el del hombre. El amor de una mujer es más grande y elevado, es más espiritual, la mujer puede tener orgasmos múltiples y totales, no solamente confinado a los genitales, la naturaleza nos eligió para ¡dar vida!, nuestro cuerpo y su calidez son absolutamente necesarios para que crezca la vida, somos tan poderosas que sangramos y nos renovamos, somos tan mágicas que de un renacuajo microscópico creamos seres humanos en nuestro vientre.
Tenemos la capacidad de ser maternales, lo que significa ser capaz de amar, cuidar y apoyar a alguien por el puro gozo de verlo crecer. Es la energía femenina, con sus atributos de armonía, ternura, compasión, caridad, paciencia, belleza, risa, juego, placer, la que equilibra los logros masculinos para lograr una sociedad diferente y equilibrada.
Es tiempo de que las mujeres recordemos y reconozcamos el potencial milagroso que podemos aportar a la existencia nuestra y de los que están a nuestro alrededor.
El feminismo no excluye, sino que incluye a los hombres y los exhorta a un cambio de relaciones de equidad, y propone un nuevo orden social, político, económico beneficioso para hombres y mujeres por igual fundamentado en la armonía, y nunca en el dominio o imposición violenta.
Es muy importante que las mujeres cada vez nos conozcamos más a nosotras mismas y sepamos cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, para de esta manera poder crear una nueva sociedad igualitaria que rompa paradigmas ancestrales de hombres dominantes y mujeres sometidas.
Si alguna vez te han dicho difícil, tu sigue diciendo la verdad, si te han dicho inconforme, tu sigue haciendo preguntas, si te han dicho ambiciosa, tu continua siendo exitosa, si te han dicho emocional, tu sigue siendo apasionada y si te dicen mandona, tu sigue liderando.
No olvides el profundo impacto que puedes ejercer sobre el mundo si te mantienes fiel a tu esencia y principios.