Editoriales

OPINIÓN

¿Carroza o calabaza?

DurangoNómico

¿Carroza o calabaza?

¿Carroza o calabaza?

ESTEBAN G. ROSAS

¿Se acuerdan ustedes de este cuento de los hermanos Grimm, donde un hada madrina le concede a una joven asistir a un baile, pero condicionado a regresar a las 12:00 de la noche?

Pues tal parece que los mexicanos enfrentamos una situación similar y son las 11:55 pm; en muy poco tiempo, este país se puede volver una calabaza y los formales y bien uniformados conductores del carruaje regresen a su condición original de Jack y Gus-Gus, los ratones del cuento; que los caballos regresen a ser perritos chihuahueños y Cenicienta de nuevo a barrer pisos.

En la entrega pasada les platicaba sobre los primeros 15 días de octubre. Pues continúan las sorpresas en este divertido mes; para iniciar, sugerimos proporcionar a los diputados y asistentes guantes de beisbol, para que, en la siguiente tómbola, puedan atrapar las nuevas bolitas antes de que se les caigan al piso, y arriesguen a mandar a un juez yucateco a Sonora por error, al colocarlas de nuevo en su lugar.

Seguimos en octubre; en la encuesta sobre la percepción de inseguridad del 3er trimestre del año, el Inegi, en su encuesta sobre seguridad urbana en 91 ciudades de nuestro querido México, informó que el 58.6% de las personas mayores de 18 años se sienten inseguros en su ciudad. El temor al delito sucede en todas las regiones del país; en Tapachula, al sur, es el 92%; en Fresnillo, al norte, es de 88% y en el centro, en Naucalpan, es de 88%. Mención especial a Durango que reportó el 33.5% (una baja desde el 39% reportado el trimestre anterior) y entre las 10 ciudades con mejor resultado.

También se llevó a cabo una importante reunión de funcionarios mexicanos con ejecutivos de la Cámara Americana de Comercio, Am-Cham, la de más influencia en los USA y su jefa Suzanne Clark, vital para fijar posiciones ante nuestros vecinos. Más allá de lo mediático, seguramente en corto, se fijaron las bases para las próximas negociaciones del T-MEC, del cual, como confirma nuestra C. Presidenta, no podemos prescindir. Si se tiene éxito, daremos un gran paso para evitar que nuestro carruaje se convierta en calabaza de Castilla.

El oro subió a 2,700 dólares la onza en octubre, el máximo de hace más de una década, y la industria minero-metalúrgica elevó su producción a una tasa anual del 6%, con todo y tasas de cambio inciertas, guerras en medio oriente y nuevas leyes mineras. ¿Qué tal si apoyamos este sector que genera empleos en zonas súper difíciles de desarrollar? Y nos dedicamos a generar valor en la cadena de producción minera.

Ojalá que el balance de eventos de este mes resulte en un complicado pero exitoso octubre.

La vacuna contra este virus, "octubrinus-terrificus", puede ser un Presupuesto de Egresos de la Federación que asigne con mucha inteligencia los ya de por sí escasos recursos a las entidades federativas y sus proyectos regionales que detonen el crecimiento.

Ánimo, que noviembre, según los astrólogos y chamanes, será un mes sensacional, pues se alinearán los astros y mejorarán los registros de empleo del IMSS. Yo por lo pronto me aseguraré de estar listo marcando el 01-800-necesito una limpia.

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES calabaza, ciudades, nuevas, mexicanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas