Regional

Casa Faya

Casa Faya: el elefante blanco de Gómez Palacio

Casa Faya: el elefante blanco de Gómez Palacio

Casa Faya: el elefante blanco de Gómez Palacio

DANIELA CERVANTES

En 1912, el agricultor español Silvestre Faya terminó de construir la que posiblemente sea la mejor casa que se levantó durante el siglo pasado en Gómez Palacio, Durango, así la calificó el cronista Pablo Machuca Macías en su ensayo sobre la fundación de la ciudad.

En el corazón del municipio, su fachada de ladrillo rojo aún ostenta 12 ventanas protegidas con herrajes artísticos. Sus columnas, marcos de puertas y cornisas labradas de cantera parecen susurrar el tiempo pasado, una época de bonanza que se reflejó en la arquitectura que se gestó en aquellos años.

En el pasado, la nombrada Casa Faya representó un símbolo de desarrollo y prosperidad. Hoy, 112 años después, encarna la alegoría del elefante blanco, pues en 2014 se presumió la obra de un museo que rescataría la historia gomezpalatina. Diez años pasaron de esa promesa cultural, y hoy, la casa está bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR).

En 2014, el priísta José Miguel Campillo Carrete, entonces alcalde de Gómez Palacio, anunció un museo histórico, el primero de su tipo en la ciudad. Como primer paso, compró el centenario inmueble conocido como la Casa Faya, obtuvo 8 millones de pesos de recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que se desprende de la Secretaría de Cultura, y se comprometió a aportar 12.8 millones de pesos de las arcas municipales. Luego, vino el silencio.

El proyecto cultural, se anunció, también contemplaba la remodelación de la casa antigua ubicada con el número 101 de la Avenida Morelos en Gómez Palacio, catalogada como Monumento Histórico ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

1248471

La idea de comprar la llamada Casa Faya (con una superficie total de mil 720.40 metros cuadrados) nació en la administración del priista José Miguel Campillo Carrete. En el 2014, el municipio pagó 5.1 millones de pesos al notario Fernando González Lafuente por el inmueble.

Campillo Carrete declaró para esta investigación que en su administración identificaron la necesidad de crear un museo que preservara el acervo histórico y cultural de la ciudad. Por ello, dijo, le asignó esa tarea a Elena María de los Ángeles Romo Zozaya, "Yeye", como ella se identifica públicamente y en sus redes sociales, quien era la entonces directora del Instituto Municipal de Cultura.

Fue así que en el 2015, el proyecto "Rehabilitación y equipamiento del Museo de Historia, Antigua Casa Faya" fue seleccionado para recibir recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), otorgado por el gobierno federal. El objetivo del programa es financiar proyectos culturales para rehabilitar, construir y equipar espacios destinados al quehacer artístico y cultural como casas de cultura, centros culturales, centros de formación y producción artística, bibliotecas, museos, archivos históricos y teatros.

El entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (hoy Secretaría de Cultura) y el Ayuntamiento de Gómez Palacio firmaron un convenio de colaboración el 30 de julio de 2015. En el documento se detalló que la aportación total sería de 20.8 millones de pesos; la ejecución del recurso tenía que efectuarse en un período no mayor a 12 meses y tenía como vigencia del 30 de julio del 2015 al 23 de octubre del 2016.

La federación, a través de Conaculta, aportaría 8 millones de pesos en una sola exhibición, a más tardar 20 días hábiles después de la firma del convenio. El recurso fue transferido al municipio el 21 de octubre del 2015, y este último se comprometió a dar 12 millones 821 mil 643.87 pesos en una sola exhibición y a entregar la obra concluida en tiempo y forma.

Para cumplir con los compromisos y con las reglas de operación del programa, el Ayuntamiento conformó, en el 2015, un grupo de ciudadanos que tenían la función de dar seguimiento al proceso de restauración, declaró "Yeye" Romo, exdirectora de Cultura (2013-2016), en una entrevista realizada para esta investigación.

Aunque la entrega puntual de los trabajos en la Casa Faya fue un compromiso dentro del convenio de colaboración firmado en 2015, para el 23 de octubre del 2016, fecha que se estipuló para culminar la obra, el acuerdo no se cumplió y la siguiente administración municipal tuvo que modificar el contrato para aplazar el término del mismo.

Escrito en: Casa Faya Casa, millones, Gómez, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas