Durango

Sequía

Río San Pedro Mezquital, está casi seco

Sequía. Los productores agrícolas y ganaderos han sido de los más afectados por la falta de lluvias; esperan un temporal normal este 2024.

Sequía. Los productores agrícolas y ganaderos han sido de los más afectados por la falta de lluvias; esperan un temporal normal este 2024.

DENICE RAMÍREZ

La sequía que se registra en el estado de Durango ha llegado a todos los municipios, pero en diferente proporción; en Mezquital, al menos los pozos y ríos, se encuentran entre un 20 y 30 por ciento de abastecimiento.

El río San Pedro Mezquital, que es la principal fuente de abastecimiento, principalmente para la agricultura que desarrolla hasta el 80 por ciento de la población en la zona, se encuentra a un muy bajo nivel, que no se había visto en muchos años, está en un 20 por ciento, casi seco.

Mientras tanto, en la cabecera municipal, es necesario llevar agua con pipas a algunas viviendas y al menos 20 comunidades cercanas requieren también que que se les apoye llevando agua, detalló Jessica Rodríguez Moreno, presidenta municipal suplente de Mezquital.

Debido a la escasez de lluvia, los pozos tampoco se han recuperado y se ubican a un 30 por ciento de abastecimiento y no llega el agua a todas las familias.

"Como todos los municipios, Mezquital esta pasando por una fuerte sequía, afectando a los agricultores y ganaderos", expresó.

Un 80 por ciento de la población son agricultores y ganaderos, que requieren diferentes apoyos para aminorar el problema; el otro 20 por ciento de habitantes se dedican al comercio, precisó.

Afirmó que llegó hace días apoyo de semilla y alimento para el ganado; fueron 100 toneladas, y se esperan otras 100.

Aunque de momento no ha registrado que se haya incrementado la pobreza, por la escasez de agua, sí se teme que se pueda agudizar si la situación no mejora.

En el caso de familias desplazadas por falta de vital líquido, la funcionaria indicó que tampoco se ha registrado en el municipio.

Lamentablemente sí hay migrantes, pero se debe a la falta de empleo; los jóvenes a partir de los 18 años, subrayó, se van a Estados Unidos a trabajar como jornaleros agrícolas.

Escrito en: sequía durango Sequía Mezquital,, agua, tampoco, Pedro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas