
Caso. La última vez que vieron con vida a Ixchel Yadira fue en la colonia José Martí, cuando un grupo de amigos la dejaron en su casa y se percataron que discutió con su esposo.
La Fiscalía General del Estado de Durango confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Ixchel Yadira, quien tenía reporte de desaparición desde el 6 de julio, pero la denuncia correspondiente se interpuso el 10.
La mañana de este miércoles 17 de julio, la comunidad duranguense sufrió la noticia de que Ixchel había sido encontrada, pero lamentablemente sin vida, en donde la investigación correspondiente dio 70 casos de prueba.
La investigación dio como resultado la captura del presunto responsable, quien había huido de Durango, razón por la cual las autoridades de Durango y San Luis Potosí unieron fuerzas para la captura.
Por parte del Tribunal de Justicia del Estado de Durango, están a la espera de que las autoridades correspondientes terminen el traslado de San Luis Potosí a la capital de Durango, para ser puesto a disposición del Juez de Control y comenzar su judicialización.
Familiares y amigos de la víctima esperan que el juicio sé de por medio de un procedimiento abreviado y la condena sea la máxima, de 60 años.
En los últimos casos de feminicidio en Durango, una trabajadora de tienda departamental, fue la víctima por un desconocido, quien se presume que estaba bajo los efectos de alguna droga.
En tanto que en el municipio de Pánuco de Coronado, un masculino, segado por los celos, ultimó a su esposa, quien se encontraba embarazada, terminando así con la mujer y el producto.
Otro de los casos que consternó a Durango fue la muerte de una niña de dos años a manos de su padrastro en complicidad la madre de la menor.
En el caso de Ixchel Yadira, la autoridad tiene conocimiento de que la mujer llegó el 6 de julio a su casa, después de estar conviviendo con algunos amigos, quienes escucharon que discutió con su esposo, Óscar.
La pareja sentimental terminó con la vida de Ixchel el mismo 6 de julio por la noche, pero después actuó como si nada pasara, a tal grado de mandar mensajes a las hijas de Ixchel, asiéndose pasar por ella.
El cuerpo fue abandonado en la población de Manuel Jiménez, más conocido como Rancho Seco, perteneciente al municipio de Canatlán, a la orilla de la carretera a Nuevo Ideal.
Cronología
6 de julio
La vieron por última vez.- Ixchel fue vista por última vez, presuntamente, en este día; testigos afirman que discutió con su pareja.
8 de julio
Óscar festejó su cumpleaños.- El presunto agresor siguió con su vida habitual, a tal grado de hacer una fiesta por cumplir años.
10 de julio
Interpuso la formal denuncia.-El 9 de julio, Óscar fue a la FGED, pero no puso la demanda; fue hasta el siguiente día.
16 de julio
Fue localizado el cuerpo.- En el poblado Manuel Jiménez, Canatlán, fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer buscada.
16 de julio
Trabajo en conjunto.- Óscar fue arrestado en San Luis Potosí; fue trasladado a Durango para su judialización.


