Kiosko

EXPOSICIÓN

Celebran el grabado con 'A raya y punto'

Celebran el grabado con 'A raya y punto'

Celebran el grabado con 'A raya y punto'

DANIELA L. ALMAGUER

El artista gráfico colombiano Héctor Darío Largo Jaimes, visitó Durango por segunda ocasión, ahora para presentar en Mac Atelier Galería su colección de grabados "A raya y punto".

Fue en octubre del año pasado cuando el grabador visitó por primera vez no solo la capital, sino México, cuando presentó esta misma exposición en el Museo Francisco Villa como parte de las actividades del Festival Revueltas.

Ahora, llega a Mac Atelier con la intención de mostrar las conexiones que existen entre dos países hermanos, México y Colombia.

"Esta exposición fue pensada en Durango", dijo. "En las similitudes que encontramos entre las dos regiones, en la provincia García Rovira, del departamento de Santander, en Colombia, y Durango", añadió.

García Rovira es el lugar donde Héctor Darío creció y del que identificó algunos puntos característicos, los cuales, a través de una investigación, descubrió que coinciden con Durango: su gente, su flora, fauna y arquitectura. "Encontramos similitudes de los personajes, los paisajes, todo el entorno que es muy similar entre Colombia y México", explicó.

UN VISTAZO DE MÉXICO Y COLOMBIA

Es así como en los 15 grabados, ejecutados bajo la técnica de linóleo, se aprecian personajes de la Provincia de García Rovira, así como paisajes de Colombia pero que bien podrían ser de Durango, como un lugar a pie de carretera o algún poblado. También se encuentran flores y ramas que, a raya y punto, recuerdan a otras muy características de esta región.

Pero Héctor Darío considera que hay muchos aspectos que igualan a ambos países, como el arte, que indiscutiblemente los une. "Políticamente deben haber muchas similitudes, económicamente también, pero está surgiendo un punto que está tomando cada vez más fuerza y es el tema del arte, más en la gráfica y el grabado. Así como nosotros estamos viniendo, artistas de México están yendo a Colombia, así que se está creando ese espacio de camaradería, todos de estar en pro de dar a conocer lo que hacemos y enaltecer el tema del arte".

A propósito de que Mac Atelier celebrará todo mayo, -iniciando con esta muestra-, el Mes del Grabado, Largo Jaimes reconoció que este arte está en su mejor momento.

"Estamos en ese momento que se está tomando una revolución gráfica, donde estamos pidiendo a gritos que nos den un espacio pero lo bonito del grabado es que es accesible al público, es de fácil adquisición, no hay clases ni estratos, es para todos (...) cualquiera puede tener un grabado en su casa", concluyó.

"A raya y punto" se expone en la galería junto a algunos grabados de artistas radicados en Durango: Bryan Haros Ortiz, Luis Rehi, Alfredo Kuna, Cristina Sandor, Israel Torres, Liliana Cortez, Soledad Cáceres, Antonio Ruiz, Emilio Ruiz, Frida Ruiz, Job Ramírez, Luis Dias, Galileo Butrón, Ali Ananda, Ray Cervantes, Laura Rojas, Alejandra Luckie, Yorgos López, Edwin Armstrong, Venancio Velazco y Víctor Navarro.

La muestra estará hasta el mes de junio en la galería, ubicada en calle Nogal no. 113, en el Barrio del Calvario.

Escrito en: exposición durango A raya y punto raya, Ruiz,, Atelier, Héctor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas