
CEM: Reforma Judicial no garantiza una mejor impartición de justicia
Los obispos de México, agrupados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), emitieron un mensaje ante la posible aprobación de la Reforma Constitucional sobre el Poder Judicial de la Federación.
“Hacemos votos para que el Senado de la República, tomando en cuenta su gran responsabilidad y la trascendencia del tema, se dé el tiempo suficiente para reflexionar con profundidad, analizar con prudencia y reconstruir el diálogo con todos los sectores de la sociedad, más allá de partidismos innecesarios, contemplando el bien de la Nación, a fin de que avancemos a una reforma integral que incluya a las fiscalías, los tribunales locales, el respeto a la carrera judicial, así como la justicia federal tan necesaria para nuestro país”, plantearon en un mensaje emitido a través de las redes sociales.
El secretario general de la CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, refirió que desde 2022 se promovieron diálogos con distintos sectores de la sociedad que culminaron en la Agenda Nacional por la Paz, la cual fue presentada a quienes entonces aspiraban a la presidencia de la República, donde se expresó la necesidad de reconstruir la justicia en México.
“Un reclamo de la sociedad mexicana, especialmente de las víctimas de la violencia criminal generalizada en todo el país y de la impunidad propiciada por las limitaciones y la corrupción de algunos impartidores de justicia”, plantearon.
Sin embargo, se enfatizó que la propuesta de reforma impulsada por el Ejecutivo no responde a una revisión integral del sistema judicial ni garantiza una mejor impartición de justicia.
Por el contrario, afecta la autonomía del Poder Judicial, por lo que los obispos exhortaron a tomar en cuenta las distintas voces; y a los senadores, a reflexionar a profundidad en el tema y reconstruir el diálogo con la sociedad.