Regional

Graseros

Cheque para Graseros ya está en tribunales agrarios

Antecedente. Ejidatarios de Graseros recibirán una indemnización por 55 millones de pesos, ya que en sus terrenos se construyó la presa Francisco Zarco hace más de 55 años.

Antecedente. Ejidatarios de Graseros recibirán una indemnización por 55 millones de pesos, ya que en sus terrenos se construyó la presa Francisco Zarco hace más de 55 años.

DIANA GONZÁLEZ

El cheque para los ejidatarios de Graseros ya se encuentra en los tribunales agrarios y es por 55 millones de pesos, aseguró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, Samuel Martínez.

Mencionó que lo que resta son trámites burocráticos y un acta del ejido Graseros. "Está en el terreno de los ejidatarios y del Tribunal pero se sacó el acuerdo en una asamblea y solo falta documentación y trámites burocráticos", dijo Martínez, quien comentó que son 152 beneficiarios los cuales después de 55 años pudieran ver concretada esta indemnización por parte del Gobierno Federal.

"Nuestro presidente municipal, Homero Martínez, nos dio el apoyo al Módulo 03 y nos fuimos a México al INDAABIN para sacar el avalúo", mencionó el dirigente de la CNC, quien se refirió al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) pues explicó que originalmente Graseros quería 65 millones de pesos y el gobierno federal les ofrecía 47 millones. Al final quedó en 55 millones de pesos.

"A través del Alcalde se sacó la cita para que todo fuera mas rápido. El Presidente nos echó mucho la mano en esa cuestión", comentó Martínez.

Como se sabe, fue en hectáreas del ejido Graseros que se construyó la presa Francisco Zarco, también conocida como "Las Tórtolas", y el Gobierno Federal les prometió indemnizarlos. Pasaron más de 55 años y los ejidatarios siguen exigiendo sus derechos.

Fue el año pasado que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizó el peritaje para el avalúo de las tierras del ejido Graseros, en el municipio de Lerdo, y de los ejidos Francisco Sarabia, José María Morelos y Emilio Carranza, del municipio de Nazas, con la finalidad de obtener la indemnización que solicitaron al Gobierno Federal.

La indemnización es una exigencia por parte de los campesinos, que ha provocado durante muchos años bloqueos previos a la apertura de la presa Francisco Zarco a modo de protesta, porque por su construcción no fueron indemnizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Escrito en: GRASEROS Graseros, Gobierno, ejidatarios, ejido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas