
Legislación. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Seguridad Ciudadana.
En la Cámara de Diputados federal se presentó una iniciativa en la que se plantea considerar como amenazas a la seguridad nacional los ciberdelitos cometidos bajo ciertas circunstancias.
La propuesta de la diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero implica sancionar todo tipo de conducta, incidente o amenaza ofensiva o maliciosa con la capacidad de provocar un efecto adverso, una falla, un acceso no autorizado, una vulnerabilidad, pérdida, daño o un delito desde el ámbito digital o ciberespacio, en contra de las personas, activos, información, infraestructuras de información, tecnologías de operación o instancias e instituciones del Estado mexicano.
A través de la iniciativa que buscar reformar el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, propuso establecer este tipo de delitos como una amenaza, porque se trata de un ilícito con orígenes y alcances no solo nacionales, sino internacionales, y cuyos daños son incuantificables.
Indicó que con esta reforma se reconoce la gravedad del problema y se garantiza la atención multiinstitucional y multifactorial que se necesita, para que verdaderamente y de manera efectiva y pronta, se pueda hacerle frente, mediante la atención, prevención, identificación, denuncia y sanción, de todas las instituciones relacionadas con la seguridad pública.
Refirió información en el sentido de que el Buró Federal de Investigaciones, México fue uno de los países con más ataques cibernéticos durante 2020, ocupando el noveno lugar de esa lista, lo que revela no solo la gravedad, sino la impunidad que goza.