Conflicto. Las elecciones de renovación de la Sociedad de Alumnos del CBTis 110 terminaron con el cierre de la institución de educación media superior por el grupo que perdió la contienda.
Un grupo de estudiantes cerró las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 110, inconformes con el resultado de las elecciones para elegir a la nueva Sociedad de Alumnos del plantel.
El pasado lunes se realizaron las elecciones para renovar la Sociedad de Alumnos del CBTis mencionado, con Dana Alanís al frente de una planilla y Sebastián López encabezando la otra.
Según Eriet Corrales Casio, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED), el registro de la planilla de Dana Alanís incumplía varios requisitos de la convocatoria, los cuales le pidieron subsanar incluso después de la fecha límite.
Sin embargo, dichos requisitos, entre ellos la carta de buena conducta, no fueron subsanados.
A pesar de ello, se les permitió participar en la elección, pero se les anticipó que habría una sanción con un descuento de 300 votos.
Las elecciones se realizaron y, antes de abrir la urna, se recordó nuevamente a los presentes en la sala donde se contarían los votos sobre la sanción impuesta a la planilla encabezada por Dana Alanís.
Los votos se contaron: la planilla Valor, encabezada por Dana, alcanzó mil 169 votos, pero al restarle los 300 de la sanción, quedaron con 869 sufragios. La planilla Información 110, encabezada por Sebastián, obtuvo 951 sufragios, por lo que se le otorgó el triunfo tras aplicar la sanción correspondiente a la otra planilla.
Esta situación generó la inconformidad de la planilla perdedora, cuyos integrantes cerraron el CBTis y ahora culpan a la FETED y a la Dirección del plantel de haberse aliado para que ganara Sebastián.
Por su parte, Jesús Iram Ozeda Soto, comisionado de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), trató de mediar para que el CBTiis abriera sus puertas, pero el grupo de alumnos que lo mantiene cerrado informó que entablarían una mesa de diálogo ya por la tarde-noche del martes. Ante esta situación, solo queda esperar a que se instale la mesa de diálogo; de lo contrario, se analizaría por la DGTI y la misma Dirección del plantel las acciones a seguir.