Editoriales

OPINIÓN

¿Clase media o media clase?

DurangoNómico

¿Clase media o media clase?

¿Clase media o media clase?

ESTEBAN G. ROSAS

Según el Banco Mundial, entre 2003 y 2009, la clase media creció un 50% en América Latina. En México, el 17% de la población se unió a la clase media durante la última década.

Definir la clase media no es sencillo, ya que involucra aspectos socioeconómicos y socioculturales. El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) ha realizado estudios para cuantificar la clase media en México. Hasta la primera década del siglo XXI, 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas se consideraban parte de la clase media, principalmente en áreas urbanas. Si estratificáramos la población en deciles, la clase media se encontraria entre los deciles 3 y 6, por ingreso. El 10% más pobre en 2018 ganaba trimestralmente 9,938 pesos (110 pesos diarios por hogar según Inegi) y el 10% más rico ganaba 162,282 pesos trimestrales. Hoy el los riquillos; 6º decil 40 mil pesos contra decil 7º, 48,000 pesos por trimestre. Ay, nanita.

Entonces concluimos: no ha mejorado la desigualdad por ingresos (el Coeficiente GINI, que mide la desigualdad, está aún en 0.47; 1 es desigualdad total y 0, igualdad perfecta). ¿Habrá sido la pandemia? ¿Políticas públicas fallidas?¿Total decadencia de la Liga Mexicana de Futbol, que perdió todas frente a los equipos de nuestros vecinos de la MLS? Lo cierto es que los actuales clasemedieros aspiaracionistas sufren cada vez más para permanecer en ese estrato; arañan el decil 3 y aguantan vara, aunque un gran % votó por continuar con ese masoquismo mexicano otro buen tiempo (¿será tan largo como el de don Porfirio? Ya veremos).

¿Cómo le haríamos para pasar de medioclaseros a clasemedieros? Los deciles más pobres necesitan apoyos financieros y alimentarios; si no, no comen. Y a los de más ingresos poco les afecta la inflación, pero ¿para todos los de en medio del sándwich?

En resumen, necesitamos políticas que aborden la lucha contra la desigualdad con un enfoque integral, incorporando en todas ellas aspectos como corrupción, educación, empleo, impuestos y bienestar social. Tenemos nueva Presidenta; ojalá y como toda gran mujer elija al mejor equipo que la apoye a sacar a este país adelante. Hay que rezar y participar.

Ánimo. En un mes más daremos "el grito". Ojalá y sea de alegría.

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES media, clase, pesos, decil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas