Comediante Kompa Yaso fallece a los 53 años ¿De qué murió?
El comediante Eleazar del Valle, de 53 años, más conocido como Kompa Yaso, falleció tras estar casi una semana hospitalizado y en coma inducido.
El comediante de humor negro formó parte del programa de espectáculos "Chisme No Like" y "Tengo talento, mucho talento"; sus problemas de salud comenzaron desde noviembre de 2022.
Del Valle era también actor de doblaje y estudió actuación y dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 2022 compartió con sus fans que estuvo delicado tras contagiarse de Covid-19, tuvo complicaciones pulmonares y sufrió una fuerte infección en el hígado y riñón, ahí comenzó el declive en su salud.
El 15 de octubre de 2024, la sobrina del humorista dijo al programa "De Primera Mano" que Kompa Yaso se encontraba intubado tras un evento cerebrovascular.
"Al parecer, tuvo un evento cerebrovascular. Ahorita está intubado y sedado. Estamos esperando que no haya daño cerebral. Sí, está en coma inducido. Tiene dos medicamentos que lo mantienen dormido, y estamos a la espera de que los vayan retirando para ver cómo despierta", expresó entonces.
De acuerdo con la versión de la familia, Del Valle sufrió un percance dentro de su casa, el pasado viernes 11, por lo que fue llevado al hospital de emergencia. Desde el 2022 dio a conocer que padece insuficiencia renal.
¿Qué es un evento cerebrovascular?
Según la Clínica Mayo, un evento cerebrovascular o un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando el suministro de sangre que va a distintas partes del cerebro se obstruye o se reduce. Esto evita que el tejido del cerebro reciba oxígeno y nutrientes. Asimismo, produce que las neuronas cerebrales comiencen a morir en pocos minutos.
Otro tipo de accidente cerebrovascular es el hemorrágico, que se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro tiene un derrame o se rompe y causa un sangrado. La sangre aumenta la presión en las neuronas cerebrales y las daña.
En distintos medios, la familia aseguró que aún el panorama médico es reservado, puesto que se desconoce si tendrá alguna secuela al despertar.