Durango

PEÑOLES

Cómo elegir un árbol que dé buena sombra

Hay varias maneras de hacer que el árbol tome la altura deseada. Desde su riego oportuno, hasta utilizar fertilizantes.

Hay varias maneras de hacer que el árbol tome la altura deseada. Desde su riego oportuno, hasta utilizar fertilizantes.

EL SIGLO DE DURANGO

Al momento de plantar un árbol, se suele imaginarlo cuando ya es grande y su sombra cubre la casa o el patio, refrescándolos, uno de los beneficios que todos buscamos ver en el menor tiempo posible.

Para lograrlo, es necesario tomar en cuenta diversos factores que el supervisor del Vivero Peñoles, Francisco Andrade, menciona para que un árbol crezca de manera sana y dé lo mejor en el espacio que se le destina.

 1. CONOCER CON QUÉ SE CUENTA 

Antes de plantar, es necesario conocer el lugar que se le dará al árbol. Conocer el espacio, es más que solo cavar un hoyo, es saber cuánto metros tiene el árbol para desarrollarse, es asegurarnos de que no haya cables encima que le impidan crecer, es tener la certeza de que no hay tuberías cerca, a fin de que no sea invadida.

Conocer el espacio permitirá tener perspectivas realistas. Que nos ayuden a elegir bien la especie de árbol que plantaremos para que crezca con plenitud.

2. CONOCER LAS ESPECIES

No todos los árboles se desarrollan de la misma manera. Hay unos que crecen más altos, que son más frondosos o que se desarrollan a mayor velocidad. Por eso, es necesario contar con la asesoría de expertos, como las del propio Vivero Peñoles, para conocer los beneficios que ofrecen.

Por ejemplo, Andrade destaca que el mezquite es capaz de alcanzar una altura que ronda los cuatro o cinco metros, y esto en apenas tres años. Por eso se convierte en una opción para aquellos que cuenten con un espacio considerable para plantar.

Otras especies, como la lágrima de San Pedro, puede alcanzar en cuatro años una altura de tres metros. Este, por ejemplo, es una buena opción para evitar que los muros se calienten.

 3. AYUDAR AL DESARROLLO

Hay varias maneras de hacer que el árbol tome la altura deseada. Desde su riego oportuno, hasta utilizar fertilizantes. Si bien existen los químicos, es posible también, sin que haya un gasto significativo, usar una composta; esta aprovecha el material orgánico para darle a un árbol todos los nutrientes necesarios para su desarrollo óptimo.

 CAMPAÑA DE DONACIÓN

Toda esta y más información, ya sea para plantar, elegir especie o hacer composta, la otorgan los expertos del Vivero Peñoles. Es aquí también en donde se cuenta con una campaña de donación que busca volver verde a La Laguna. Para obtener uno o más ejemplares de manera gratuita, todos de especies adaptadas a la región, además de la más adecuada para el espacio con el que se cuenta, cualquiera puede acercarse a sus instalaciones en la calle Cuarta, colonia Metalúrgica, en Torreón.

Escrito en: PEÑOLES donación de árboles árbol, espacio, todos, altura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas