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Cómo medimos las capacidades del Estado mexicano

Con México en la mente

Cómo medimos las capacidades del Estado mexicano

Cómo medimos las capacidades del Estado mexicano

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ

Nuestra Seguridad Nacional emplea el concepto de "Poder Nacional" para referirse al conjunto de elementos y estructuras que permiten al Estado mexicano ejercer la autoridad, gobernar y mantener el orden en su territorio para alcanzar "la Seguridad" que permite "el desarrollo" político, económico y social con elementos que aseguran nuestro funcionamiento como un Estado soberano, con capacidades para darle "prosperidad" a los mexicanos conviviendo sanamente y utilizando con nuestros vecinos geopolíticos y geoestratégicos convenios bilaterales, Trilateral de Norteamérica T-MEC, hemisférica OEA y con los países del mundo ONU.

"El desarrollo" político, económico y social se evalúa mediante indicadores que dan una visión integral del Estado y desempeño de cada sector, permitiendo análisis detallados para políticas y estrategias eficaces."

En el político, "estabilidad política" es la ausencia de conflictos internos y el equilibrio armónico de gobierno; "Transparencia y Corrupción" los índices de corrupción y mediciones de la transparencia; "Calidad de la Democracia" la participación electoral, libertad de prensa y calidad de las instituciones democráticas; "Estado de Derecho" evaluando la independencia del Poder Judicial, protección de los derechos humanos y aplicación de la ley; y "Gobernabilidad" la capacidad del gobierno para implementar políticas de manera efectiva que satisfagan necesidades de la población.

"La reforma judicial presenta tensiones entre Ejecutivo-Judicial, rechazo interno-internacionales sobre la importancia de la independencia del Poder Judicial; la necesidad del equilibrio cuidadoso, proceso inclusivo y transparente que garantice las reformas no comprometan principios democráticos y respeto de los derechos humanos constitucionales".

En el económico, "Producto Interno Bruto PIB" es el valor total de los bienes y servicios producidos por el país; "Tasa de Crecimiento Económico", el incremento porcentual del PIB en un periodo determinado; "Inflación", el aumento de precios en bienes y servicios; "Tasa de Desempleo", el porcentaje de la población activa que está desempleada y busca trabajo; "Balanza Comercial", la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios; "Ingreso per Cápita", el PIB dividido entre la población para medir el ingreso que nos toca por persona; y el "Índice de Desarrollo Humano" agrupa indicadores de salud, educación y nivel de vida.

"Nuestra economía enfrenta desafíos en PIB, inversión, aumento de precios, deuda creciente, desempleo, políticas de austeridad que limitan crecimiento y costosos proyectos de infraestructura sin posibilidades acreditadas de éxito o recuperación de inversión".

La esencia del campo social es el desarrollo humano, considerando "Nivel de Educación" atiende tasa de alfabetización, acceso y nivel promedio de educación; "Salud", la esperanza de vida al nacer, mortalidad infantil y acceso a servicios de salud; "Desigualdad Social" evalúa distribución del ingreso; "Pobreza", población por debajo del umbral y acceso a servicios básicos como agua potable y electricidad; "Calidad de Vida" mide el bienestar general de la población, acceso a vivienda adecuada y seguridad; "Participación Social", la ciudadanía en actividades comunitarias, políticas y sociales.

"Destruir instituciones sin construir nuevas que atiendan con éxito los indicadores sociales impacta negativamente el desarrollo humano, obteniendo escasos logros en pobreza extrema y retrocediendo la clase media a situaciones de mayor precariedad, sin que nuestra seguridad prospere".

La transición presenta desafíos cruciales, genera polarización indiscriminada, aumenta tensiones; asegura mejorar economía subiendo costos por vivir, no logra proyectos productivos y comparte con criminales territorio, sectores político-económico-sociales y procesos electorales.

"El 29 de agosto de 2024, Banxico redujo pronóstico del crecimiento (PIB-2024) a 1.5%, tendiente a bajas el resto del año y negativa durante 2025 por reducción productiva y menor inversión".

Se niegan reformas y políticas socio-económicas que fortalezcan capacidades insistiendo en la narrativa de otros datos sin acreditar; desestima el rechazo nacional e internacional que califica la reforma judicial como violatoria de la democracia y los derechos humanos; sin interés por emplear capacidades contra violencia para recuperar territorio en manos del crimen; dinamitando relaciones internacionales que arriesgan seguridad, comercio, inversión, migración y derechos humanos.

"No pueden acreditar logros en prosperidad y heredan severos retos en Seguridad Nacional a la próxima administración".

En nuestro gobierno-constitucional-democrático, "los huevos no están en una sola canasta porque no queremos que se rompan".

La administración pública ejerce una dirección sensata a su interior y coordinación-colaborativa con los países y organizaciones del mundo; el Congreso "discute y propone" leyes de cumplimiento obligatorio; y el altamente especializado Poder Judicial "únicamente" interpreta la norma constitucional y las leyes existentes, sancionando su cumplimiento por las dos primeras.

"Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial requieren una revisión integral-profunda-sensata que corrija el desorden que se recibe. Culpar a otros no resuelve problemas; es más productivo encontrar soluciones efectivas y sostenibles a largo plazo".

* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y Maestro en Seguridad y Defensa nacionales.

Escrito en: Con México en la mente políticas, Estado, capacidades, acceso

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