
Consumo. En muchas ocasiones las personas compran cosas que no tienen un elevado tiempo de vida útil y que rápidamente se convierten en basura.
La compra cada vez más frecuente de productos de origen asiático, que en ocasiones son innecesarios y de baja calidad, está afectando a las empresas locales.
"Definitivamente no es nada más mi sector, si nos damos cuenta y para donde volteas están ya aquí, eso ya no vamos a poder detenerlo. Yo creo que aquí es pensar en el consumo local, esto es lo que los empresarios estamos pidiéndole a todos", indicó el presidente de Durango Textil Asociados (Dutexa), Gerardo Flores.
Expuso que comprar a través de internet es cada vez más común por lo que los comercios establecidos venden menos. "Sí está muy fácil abrir una aplicación y comprar cualquier cantidad de cosas innecesarias porque, hay que decirlo: la mayoría son cosas innecesarias que compra la gente aquí, yo creo que lo importante es concientizar a México, debemos seguir impulsando todo los sectores, independientemente del sector textil, en cualquier sector, a consumir local y buscar las empresas que han estado aquí toda la vida y que brindan un servicio y que todos conocemos al dueño, lo que importa es cambiar ese chip", señaló.
No obstante, reconoció que es complicado ya que la globalización no se puede detener.
"Sí va a ser difícil porque está muy a la mano la economía global que ahora viene a establecerse en Durango; lo mismo que compras en las plataformas ya te lo venden en todas las tiendas chinas que ya están aquí en Durango. Ya no necesitas siquiera aplicación, ya lo puedes comprar aquí directamente", señaló.
Asimismo, reconoció que hay comentarios de los consumidores de que la calidad no es la mejor. "Para empezar, los chinos son una complexión diferente a los mexicanos, hay que decirlo así. Yo lo que he visto es que te ofertan una cosa y cuando llega el producto es otra cosa totalmente distinta y sí, te cuesta 15 pesos, y a lo mejor no te daña tu bolsillo pero sí lo hicieras aquí en una tienda establecida donde todos los negocios tributan y, al final de cuentas, vas a fomentar la economía local, pues yo creo que eso es lo más importante", dijo.
Y enfatizó en la afectación al comercio local. "Toda la producción de los países asiáticos, porque no todos son de China, sí nos va a venir a repercutir. Ya hay mucha comercialización de productos de mi sector que es el textil que pueden, pues sí la verdad, bajar mucho la productividad de las empresas. Mucha gente cree que en China son las fábricas enormes en donde hacen miles y millones de cosas. Bueno, pues esa es una cosa que hay que ver, pero en realidad las fábricas en China son iguales que las de aquí (...) Esto va empezando, apenas va llegando pero todo mundo tiene ya una prenda de procedencia asiática o un producto asiático, que ya llegó aquí y que a final de cuentas pues sí está barato, pero también mucha gente se queja de que la calidad no es del todo buena", indicó.
