
Reconocimiento. El 50 aniversario del Año Internacional de la Mujer y de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer invita a reflexionar sobre los cambios en las dinámicas de género.
En la Cámara de Diputados a nivel federal se presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión declare al año "2025: aniversario 50 del Año Internacional de la Mujer y de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer".
La propuesta de la diputada federal Ciria Yamile Salomón Durán pretende realizar ese reconocimiento a la lucha histórica y a los cambios en la dinámica de género e igualdad que han tenido dentro de la sociedad.
El documento, turnado a la Comisión de Gobernación y Población, propone que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial Federales instrumenten acciones para que toda la correspondencia y documentación oficial contenga al rubro o al calce la leyenda: "2025: Aniversario 50 del Año Internacional de la Mujer y de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer".
Asimismo, el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de la Mujer, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales, establecería un programa de actividades para conmemorar esta fecha.
En su exposición de motivos, Salomón Durán destacó que en los últimos 50 años el feminismo ha evolucionado para abordar temas más amplios, incluyendo el feminismo interseccional, que reconoce cómo las diferentes formas de discriminación, ya sea racismo, xenofobia y homofobia. interactúan con la desigualdad de género.