Internacional

Accidente Orlando

Consulado mexicano gestiona compensación a víctimas tras accidente de migrantes en Florida

Sostiene reuniones con abogados "para la defensa de los derechos de las personas lesionadas y familiares de las fallecidas"

Consulado mexicano gestiona compensación a víctimas tras accidente de migrantes en Florida

Consulado mexicano gestiona compensación a víctimas tras accidente de migrantes en Florida

EL UNIVERSAL

El Consulado mexicano en Orlando gestiona una compensación a víctimas por parte de la fiscalía de Florida tras el accidente del martes pasado, en el condado de Marion, que dejó ocho migrantes muertos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre las acciones llevadas a cabo por el Consulado de México en Orlando y personal del Consulado General de México en Miami.

Detalló que "la organización sin fines de lucro Mother Against Drunk Driving (MADD), en colaboración con el Consulado en Orlando, están gestionando la obtención de una compensación a víctimas por parte de la Oficina del Fiscal General del Estado de Florida. La organización Catholic Charities contactó también al consulado para otorgar ropa y apoyo psicológico a los afectados, así como otros servicios gratuitos en el mediano y largo plazo".

Añadió que "se sostuvieron reuniones con abogados y abogadas del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) en materia criminal, laboral y migratoria, así como con la organización Mil Mujeres, para la defensa de los derechos de las personas lesionadas y familiares de las fallecidas".

Al hacer un recuento de lo ocurrido desde el martes dijo que "a las 11 de la mañana (...) tras recibir información sobre el accidente, el Consulado de México en Orlando activó el protocolo de protección consular con la publicación de números de emergencia y del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM)".

Añadió que "encabezados por el cónsul titular Juan Sabines, se dirigieron al lugar de los hechos, en Ocala, Florida. Se estableció contacto inmediato con la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Horas y Salarios (WHD, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de EUA. Desde ese momento se ha mantenido una comunicación fluida y constante, y en colaboración con ellos se ha logrado definir la lista de las personas que iban a bordo del autobús".

El gobierno mexicano, "a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta profundamente el fallecimiento de los ocho connacionales, las afectaciones a las personas sobrevivientes y sus familiares, y reitera su prioridad en la defensa de los derechos de las personas afectadas, y el acompañamiento directo ante esta tragedia".

En el comunicado enlistó las acciones que se han llevado a cabo, por ejemplo: "personal consular acudió al hotel donde se hospedaban los trabajadores agrícolas, en la ciudad de Gainsville, Florida. Se realizaron entrevistas y se determinaron las necesidades inmediatas".

Sobre el vehículo y sus pasajeros indicó que "se estableció contacto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quienes proporcionaron un listado preliminar de las personas que se encontraban en el autobús en el momento del accidente, con base en los reportes de FHP y otras autoridades locales".

Escrito en: SRE Orlando Accidente Migrantes personas, Consulado, Florida., México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas