'Coyotes' compran frijol a 18 pesos; precio de garantía alcanzaría los 27
Los productores de frijol están desanimados, ya que la falta de lluvias redujo su cosecha en un 60 por ciento y ahora los intermediarios, conocidos como "coyotes", les compran la leguminosa a 18 pesos el kilo. Es urgente, advierten, que se dé a conocer el precio de garantía.
Lo que se esperaba como una buena temporada de frijol, con producciones de entre 800 y mil kilos por hectárea, terminó siendo una mala cosecha debido a la ausencia de lluvias en las últimas seis o siete semanas.
Así lo señaló Rubén Ibarra Alcántar, presidente estatal del Sistema Producto Frijol, tras reconocer que la falta de lluvias durante la etapa más crítica de la siembra provocó que la producción esperada se redujera en un 60 por ciento o más.
"El frijol está muy bonito, grande, se ve muy bien, pero si al principio esperábamos cosechas de unos 800 kilos por hectárea, o en algunos casos hasta mil, no fue así. La falta de agua en el momento de la floración nos dejó con rendimientos de entre 300 y 400 kilos", comentó el productor.
Esto representa, dijo, una disminución del 60 por ciento en la cosecha final de frijol en Durango.
Pero eso no es todo. Según Ibarra Alcántar, los productores están desanimados porque los "coyotes" están comprando el frijol a un precio muy bajo, apenas 18 pesos por kilo.
Los productores, endeudados por los costos de producción, están vendiendo entre el 20 y el 40 por ciento de su cosecha a estos intermediarios a precios bajos para poder pagar sus deudas y evitar que sigan creciendo con los intereses, abundó.
De acuerdo con el Presidente del Sistema Producto Frijol, los productores invirtieron entre 10 mil y 12 mil pesos por hectárea para la producción de frijol. Si la producción hubiera sido de mil kilos, el costo promedio por kilo sería de entre 10 y 12 pesos el kilo.
Sin embargo, con una producción un 60 por ciento menor, el costo por kilo se elevó a aproximadamente 24 pesos, lo que significa que venderlo a 18 pesos genera pérdidas, lamentó.
"Ahora el productor está endeudado y necesita dinero para pagar sus deudas y evitar que crezcan. Por eso está vendiendo. Mientras las autoridades tarden más en dar a conocer el precio de garantía y en abrir los centros de acopio, los 'coyotes' seguirán aprovechándose del productor", explicó Rubén Ibarra Alcántar.
Por esta razón, están solicitando a las autoridades federales que se dé a conocer el programa de apoyo para el frijol, que se fije el precio de garantía, se publiquen las reglas y se abran los centros de acopio.
"Al establecer un precio de garantía, los 'coyotes' no nos comprarán tan barato y mejorará el precio", resaltó el dirigente de los productores.
Al referirse al precio del kilo de frijol, señaló que este debería ubicarse en al menos 25 pesos, para que los productores puedan obtener alguna ganancia de la cosecha. De lo contrario, remarcó, enfrentarán una mala venta de la leguminosa. Precio de garantía a 27 pesos
En el vecino estado de Zacatecas, el Presidente de Áreas Agrícolas y Pecuarias del estado anunció el pasado viernes que el precio de garantía subiría de 21 a 27 pesos el kilo gracias a las gestiones realizadas ante la Federación, pero será hasta este lunes cuando se dé a conocer.
"Ojalá que así sea, porque es la única forma de poder obtener algo de ganancia en esta cosecha", concluyó Ibarra Alcántar.