
Cerebro. El reconocido pintor duranguense José Luis Ramírez busca fomentar las actividades artísticas con este proyecto.
Los centros de residencias artísticas se están haciendo un nombre en la comunidad de creadores a lo largo del país, ya que no son solo un inmueble de exhibición, si no también una alternativa de creación y espacio cultural para el intercambio de ideas.
En Durango, recientemente se anunció la creación del centro de residencia artística Ceballos, creado por el artista local José Luis Ramírez, el cuál busca a través del mundo de las artes ofrecer a la comunidad artística y público en general, dando énfasis en los infantes, una alternativa para enriquecer sus conocimientos artísticos, o aprender sobre ello mientras adquieren una conexión con la inspiración.
ESCENARIOS
Jazmín Ibarra, bocera de la residencia explicó para el Siglo de Durango un poco del funcionamiento del proyecto. "La residencia nos invita a hacer exploraciones profundas e inmersas en las artes; es un programa para artistas y creadores locales con la intención de trabajar con artistas reconocidos de alta gama en un entorno distinto. El artista está acostumbrado a trabajar en su estudio, y en la residencia tendrá una conexión con la naturaleza, un escenario atípico que puede abrirles nuevas perspectivas".
En adición, Ibarra enunció que una de las misiones de la residencia es atraer a los artistas que se encuentra en una etapa aun joven de su carrera, ya que de esa manera se les puede moldear una personalidad artística más crítica y compleja, en la que gracias a los disciplinados más avanzados con carreras más cimentadas, puedan aprender nuevos métodos y técnicas.
APRENDIZAJE
El funcionamiento de la enseñanza también es un punto fuerte de esta propuesta, ya basa su funcionamiento a través de cursos intensivos de 24 horas impartidos de manera que funcionen, más que de una manera tradicional, como una manera de potenciar técnicas que ya conocen junto con conocimientos nuevos.
Las disciplinas que forman parte del proyecto son todas aquellas que correspondan a fines artísticos, como el cine, la pintura, grabado, escultura, escritura, entre otras más; al final lo que busca Ceballos es que todo artista sin importar su origen tenga interés en desarrollar su creatividad.