Seguro. Hay una sustancia que sirve para reducir el consumo de azúcar, además de que es natural y aporta pocas calorías.
La obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2, son tan solo algunos de los riesgos que se pueden correr al consumir azúcar en exceso.
Al estar presente en distintos alimentos ultraprocesados y bollería industrial, suele ser difícil no consumirlar, además de que el azúcar es altamente adictiva, por ello se han creado alternativas que asemejan su sabor pero que, aparentemente, causan menos daño a la salud.
Recientemente, la Universidad de Harvard señaló al xilitol como uno de los mejores sustitutos del azúcar, recomendado sobre todo para personas que buscan reducir su ingesta calórica o controlar los niveles de azúcar en sangre, como los diabéticos.
UN OPCIÓN NATURAL
Si bien su nombre no es tan popular, lo cierto es que es fácil de adquirir, pues el xilitol es un alcohol de azúcar que se encuentra en pequeñas cantidades en frutas y verduras.
Se puede extraer de fuentes vegetales como el xilano y tiene un sabor similar al del azúcar común pero con pocas calorías.
Es un edulcorante que se presenta como una alternativa natural , sin perder el dulzor que caracteriza al azúcar tradicional.
Estas propiedades que contiene es lo que ha convertido al xilitol en una verdadera alternativa, incluso está presente en chicles, caramelos y repostería para personas con diabetes.
Y por si fuera poco, el xilitol contribuye a la salud dental al reducir las bacterias en la boca, además puede ayudar a prevenir la aparición de caries.
Existe solo una advertencia de Harvard y es que puede generar algunos efectos secundarios digestivos, como hinchazón o malestar. Si es el caso, solo hay que disminuir la cantidad ingerida.
AGENCIAS