Durango

PEREGRINACIONES

Danza Crucita, de la colonia Maderera, realiza su coronación

La coronación a la Virgen de Guadalupe son etapas importantes que se deben de cumplir por los integrantes de cada grupo de danzantes.

Danza Crucita, de la colonia Maderera, realiza su coronación

Danza Crucita, de la colonia Maderera, realiza su coronación

DENICE RAMÍREZ

Danzar un paso por cada misterio es parte de la coronación que realizan las diferentes danzas que se preparan para la gran peregrinación el Día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre en el Santuario.

La coronación a la Virgen de Guadalupe, así como la presentación, los ensayos, las peregrinaciones y las mañanitas, son etapas importantes que se deben de cumplir por los integrantes de cada grupo de danzantes.

La danza Crucita de la colonia Maderera realizó la invitación al El Siglo de Durango, para ver cómo es una coronación y el apoyo que sigue recibiendo esta tradición por toda la gente.

ORGANIZACIÓN

Se hace una invitación abierta para familiares, amigos, sociedad en general y vecinos de la colonia para que sean parte de esta celebración importante.

“Preparamos un altar a la virgencita y ahí ponemos nuestros penachos y las coronas de los demás danzantes”, comentó Jasiel Fernando Graciano Gallardo, uno de los Monarcas.

Se reza un rosario y danzamos un paso por cada misterio, marcado por los tambores, al finalizar empezamos a coronarnos o a ponernos nuestros penachos o coronas, es la bendición para todos.

Esto se realiza en la calle donde se ensayó durante todo el año, que en este caso es en la calle Puerto Cortez de la colonia Maderera.

En el altar a la Virgen también se colocan fotografías de integrantes importantes que ya fallecieron o personas que apoyaron a la danza de alguna manera.

MONARCA PRINCIPAL

El monarca principal o iniciador de esta danza es José Antonio García, quien comenta lo importante que es la bendición para todos los danzantes.

Antonio había sido parte de otros grupos de danzantes, pero decidió hacer su propia danza.

“Empecé a hacer los tambores, a poner las cuerdas, a preparar todo lo que se necesitaba”.

El grupo se ha mantenido ya durante 21 años con el apoyo de la familia, la participación de vecinos e integrantes de otras colonias cercanas que se interesaron en pertenecer a esta danza y que a la fecha sigue sumando más seguidores y danzantes de todas las edades.

Escrito en: PEREGRINACIONES día de la virgen de guadalupe danza, coronación, colonia, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas