
Objetivo. Se busca evitar que los trabajadores permanezcan de pie durante su jornada laboral.
Tras la aprobación de la llamada "Ley Silla" que obliga a empleadores a proveer de sillas con respaldo a cada trabajador, de cualquier ámbito laboral, el presidente de Durango Textil Asociados (Dutexa), Gerardo Flores Haro, expuso que muchas empresas tendrán que adecuarse para cumplir la norma y que esto no afecte la productividad.
"Desde el 2023 estaba avalada la ley, pero estaba congelada, entra en vigor ya a partir del día 4 de diciembre", indicó.
Por lo que dijo que se tendrá que atender esta disposición. "Yo pienso que es importante para cuidar el físico, lo que sí cabe resaltar es que en diversos estudios que se hicieron se decía que el trabajador que lo hacía de pie era más productivo que las personas que estuvieran sentadas. Yo pienso que hay que identificar en el tema de los procesos laborales, pues en donde podemos poner la silla porque hay procesos productivos que no nos permiten una silla", estableció.
Y dijo que es posible analizar la situación en cada empresa y, en las que el proceso no lo permite, habilitar áreas específicas donde los trabajadores puedan tomar sus alimentos o descansar.
Dijo que en las empresas del sector textil prácticamente todos los procesos son sentados, pero en algunas empresas se detectó que hay más productividad estando de pie.
Aprobada
Ya es obligatorio que los empleadores tengan sillas para que ningún trabajador permanezca de pie durante su jornada laboral.
Reforma
Se aprobó para propiciar el bienestar físico y emocional de los trabajadores ya que permanecer de pie resulta humillante.