Durango

MOMUMENTOS HISTÓRICOS 

Derriban casa histórica donde nació Fanny Anitúa

Histórico. La placa marca el domicilio como la casa de la artista Fanny Anitúa, que nació el 22 de enero de 1887.

Histórico. La placa marca el domicilio como la casa de la artista Fanny Anitúa, que nació el 22 de enero de 1887.

DENICE RAMÍREZ

Después de varios años, la emblemática casa donde nació la artista duranguense Fanny Anitúa, destacada en el siglo XX, alberga ahora una obra en proceso de construcción, algo que sorprendió a algunos duranguenses, sobre todo vecinos del lugar, ubicado en Zona Centro de la capital, donde, de acuerdo con los trabajadores, se tiene todo en regla para desarrollar un proyecto para contrucción de un local comercial al exterior y una casa-habitación al interior.

Francisco Romero, maestro encargado de la obra, que se encontraba en el momento, aseguró que cuentan con todos los permisos correspondientes para desarrollar el proyecto; incluso, dijo, está en regla la seguridad social de los trabajadores, "todos los papeles me los entregó el arquitecto para que no tuviera problemas, también tengo el paquete de los planos", de acuerdo a los planos, corresponden dos tomas diferentes de luz, una comercial y residencial.

PERMISOS MUNICIPALES DE CONSTRUCCIÓN

A pesar del valor histórico que representa el inmueble para la sociedad duranguense así como otros monumentos históricos que se encuentran en Zona Centro, el proyecto sí cuenta con los permisos correspondientes para la construcción, el primero por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Durango, que otorga los permisos de lugares señalados dentro de la Zona Centro.

Lo anterior lo confirmó el director del INAH, Antonio Reyes Valdez, quien reiteró que la obra cuenta con el permiso para su modificación, y al reconocer el valor histórico de la casa, precisamente se estarán realizando las visitas correspondientes a la construcción para determinar que se cumplan los parámetros acordados.

Una primera propuesta de proyecto para este domicilio ya había sido rechazada por el INAH, pues se planeaba demoler la fachada para poner un espacio de estacionamiento al frente, y fue en una segunda propuesta de proyecto que se aprobó, tomando en cuenta que el interior de la vivienda ya se encontraba sumamente modificado.

En cuanto a la información que se dio por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, que es la dependencia encargada de expedir las licencias de construcción en la capital, y trabaja en coordinación con el INAH, se precisó por parte de la titular Norma Angélica Miramontes Ayala que cuentan con la licencia de construcción, y que supervisores de la dependencia estarán acudiendo para verificar que sigan con el proyecto presentado.

Reiteró que la obra tiene su licencia y todo el procedimiento se realizó como marca la normativa, pero se sigue con la inspección durante todo el proceso de construcción; precisamente un equipo de supervisores de obra acudieron ya al domicilio para checar que todos los documentos y trabajos realizados se encuentren en orden.

Esta obra en proceso de construcción se encuentra en el domicilio marcado con el número 304 de la calle Carlos Léon de la Peña, en la Zona Centro de Durango capital, y de acuerdo con los registros históricos y la propia placa que se encuentra aún al exterior donde se puede leer: "En esta casa nació la insigne artista de fama internacional Fanny Anitúa".

 INACEPTABLE, EXPEDICIÓN DE PERMISOS

Por su parte, el historiador e investigador Javier Guerrero Romero se pronunció en este tema a traves de sus redes sociales con el texto: "La demolición de la casa donde nació Fanny Anitúa, en el Centro Histórico de Durango, es un lamentable atentado al patrimonio de los duranguenses".

Señala el valor histórico del inmueble, no solo por lo que determina su arquitectura, sino también por los sucesos relevantes que ahí ocurrieron, "es un descuido inaceptable de quienes otorgaron los permisos de intervención".

Francisca Anitúa Yáñez es el verdadero nombre de Fanny Anitúa, quien destacó por su voz privilegiada que la llevó a ser una de las cantantes de ópera más reconocidas en el mundo, sobre todo de los artistas más sobresaliente del siglo XX. Nació en Durango el 22 de enero de 1887, y falleció en 1968 en la Ciudad de México.

Autorización

La obra cuenta con el permiso del INAH Durango y Desarrollo Urbano Municipal.

Escrito en: fanny anitúa obra, Fanny, proyecto, cuenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas