Durango

INEVAP

Desigualdad, el problema de fondo en México

Desigual. Mientras que algunas personas tienen demasiado, hay quienes no cuentan con lo más básico para vivir.

Desigual. Mientras que algunas personas tienen demasiado, hay quienes no cuentan con lo más básico para vivir.

CLAUDIA BARRIENTOS

De 2018 a 2022 se redujo la desigualdad en México, no obstante, el 10 por ciento de los hogares más ricos del país perciben el doble de ingresos que el 40 por ciento de los hogares más pobres.

Así lo establece el informe "Desigualdad en México y Durango, ¿dónde nos encontramos?", del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap), que refiere que el 10 por ciento de los hogares más ricos en la entidad tiene 28 por ciento del total de los ingresos; en contraste, el 40 por ciento de los hogares más pobres concentra el 17 por ciento.

CASO DURANGO

El informe refleja que Durango es una de las entidades con menor desigualdad: la séptima a nivel nacional; mientras que Oaxaca y Chihuahua son los estados más desiguales.

Además, el resumen de política elaborado por especialistas del Inevap indica que los ingresos de los hogares más pobres de Durango disminuyeron 4.7 por ciento de 2016 a 2022. A nivel nacional, en ese mismo lapso, aumentaron 20.4 por ciento.

El documento precisa que la reducción de la desigualdad en el país se explica principalmente por un importante aumento de los ingresos en los hogares más pobres (20.4%, 15.7%, 13.1% y 11.9% para los deciles I, II, III y IV respectivamente) pero una disminución de los ingresos en los hogares más ricos (-13.2% en el decil X).

Pero en el caso de Durango, los ingresos de los hogares más desfavorecidos (decil I) han disminuido 4.7 por ciento, situación que contrasta con el aumento de 20.4 por ciento observado a nivel nacional. Los hogares dentro de los deciles II, III y IV sí presentan un aumento, pero en menor medida al que registran los hogares del país. Por su parte, los hogares dentro del 10 por ciento más rico en Durango también reportan menores ingresos respecto de los que informaron en 2016.

La disminución de los ingresos dentro del sector más vulnerable de Durango constituye uno de los factores que explican el aumento de la pobreza extrema. Esta coyuntura exige fortalecer e incluso un nuevo replanteamiento de la política de desarrollo social en el estado.

Tanto la legislación federal como la estatal en este ámbito subrayan que las políticas implementadas en este sector deben dirigirse hacia la erradicación de la pobreza y el rezago social, otorgando prioridad a los grupos que se encuentran en los niveles más bajos de bienestar, establece el documento del Inevap.

La desigualdad adopta diversas formas y varía de una región a otra. La lucha contra la desigualdad requiere un enfoque que incorpore las particularidades de cada lugar, sus necesidades económicas y el contexto político.

Aunque no existe una solución universal ante un problema tan complejo, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas menciona que, para reducir las desigualdades, es necesario un cambio estructural de la política de desarrollo social, en particular, sobre la pobreza extrema y el hambre.

Diversas evaluaciones realizadas a programas o políticas públicas han generado evidencia para conocer qué intervenciones son efectivas para reducir la desigualdad en países como México (Cuesta, Negre, Revenga, & Schimdt, 2018), cita el informe del Inevap.

Asimismo, refiere que los programas que estimulan el desarrollo físico, socioemocional y cognitivo durante los primeros años de los niños contribuyen a influir en el nivel educativo, la salud y los ingresos en la edad adulta. Además, atender la carencia por acceso a la alimentación contribuye a un mayor rendimiento académico y aumenta la posibilidad de continuar la educación. Y establece que el 20.3 por ciento de la población en Durango presenta carencia por acceso a la alimentación

Además, tres de cada 10 duranguenses (30.2%) carecen de acceso a los servicios de salud, por lo que se considera necesario asegurar la atención sanitaria efectiva para que los servicios de salud lleguen a quienes más los necesitan. Tener acceso a los servicios sanitarios y gozar de buena salud puede influir en mejores ingresos. Diversos estudios han demostrado que los trabajadores saludables son también más productivos.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, entre las recomendaciones se hace referencia a que las inversiones en caminos rurales fomentan el crecimiento, la reducción de la pobreza y la igualdad de ingresos y dice que contar con infraestructura en transporte reduce los costos de transportación, fomentan la diversificación de los medios de vida.

En este sentido, el 44.5 por ciento de la población rural en Durango está en situación de pobreza. "Como señala el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: Invertir en las personas es rentable... Muchos problemas de distribución no derivan de cuánto gastamos, sino de en quién gastamos", cita el documento que puede ser consultado en la página del Inevap.

La falta de atención en salud para las personas en pobreza, principalmente los niños, y la ausencia de una nutrición adecuada, dificulta que estos concluyan sus estudios. Al brindar más oportunidades a los hogares más pobres, mejor educación y un mercado laboral con salarios dignos, la economía será más productiva, relata el informe.

 COMBATIR LA DESIGUALDAD, PRIORIDAD

El informe del Inevap que fue elaborado con datos de varias fuentes bibliográficas establece que más allá de los ingresos, el patrimonio o la riqueza, la desigualdad en la sociedad abarca temas cruciales como una educación de calidad, la facilidad para acceder a servicios de salud y la posibilidad de cubrir o no las necesidades básicas.

Asimismo, refiere que la desigualdad es un problema estructural con matices económicos y políticos que debilita el crecimiento económico y erosiona la cohesión social. En los países con mayor desigualdad se intensifican las divisiones sociales, provocando un menor avance económico y social (UN, 2020).

Por lo que, "para que una estrategia económica sea efectiva en el siglo XXI, los gobiernos deben concentrarse en lograr una mayor igualdad (Oxfam, 2022). Según Stiglitz (2017) el desmesurado aumento de las desigualdades debilita las economías, debido a que una parte excesiva de la riqueza se concentra en un grupo reducido de personas por el ejercicio de poderes monopolísticos, defectos en la legislación del sector empresarial o la existencia de un sector financiero deficiente", enfatiza el informe.

1254481
Desproporción. A nivel internacional se han hecho imágenes que evidencian la desigualdad en grandes ciudades.

1254479
Durango. El estado se encuentra entre las entidades federativas con el menor grado de desigualdad, de acuerdo a los indicadores más recientes. Sin embargo, los ingresos en los hogares más pobres disminuyeron.

1254480
Ingresos. Aunque trabajen arduamente y con largas jornadas, hay personas que no completan con su ingreso.

1254478
Ingresos. Los ingresos de los hogares más pobres bajaron considerablemente en Durango, en contraste con los ingresos de los hogares a nivel nacional, que aumentaron.

Escrito en: pobreza durango pobreza INEVAP desigualdad hogares, ingresos, desigualdad, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas