Argumento. El propósito es evitar delitos como las extorsiones que están ocurriendo.
La Cámara de Diputados a nivel federal analizará una iniciativa con la que se pretende incluir como atribución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) crear un registro de usuarios de telefonía móvil.
La propuesta del diputado federal Ernesto Núñez Aguilar, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, establece que dicho padrón sería actualizado con el registro de titulares de líneas de prepago y pospago; sería gratuito y los datos deberían ser eliminados de los registros después de un año calendario de conclusión de servicio.
En el registro se recabarían datos como el número telefónico correspondiente a la línea adquirida, nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP) y número de identificación oficial con fotografía.
En el caso de menores de edad, el registro sería acompañado de una persona adulta que proporcione los datos requeridos y si se trata de turistas extranjeros se les requerirá su nombre, nacionalidad y número de pasaporte.
La reforma establece también que "el mal uso de la información recopilada en el registro de usuarios de telefonía móvil será sancionado por el Instituto en el ámbito de las atribuciones que le confiere la Constitución y en los términos que fijan esta Ley y demás disposiciones legales aplicables".
El legislador federal hizo notar que las extorsiones por medio de las redes de telefonía han ido creciendo de manera significativa pues, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la extorsión telefónica es el delito más frecuente en 14 entidades de la República, siendo el centro del país el lugar donde se concentra mayormente.