Durango

Sequía

Disminuye número de trabajadores en el campo duranguense, sequía podría ser la causa

Disminuye número de trabajadores en el campo duranguense, sequía podría ser la causa

Disminuye número de trabajadores en el campo duranguense, sequía podría ser la causa

SAÚL MALDONADO

Durante la primera parte de este año, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reflejó que el sector que más empleo ha perdido en Durango es el agropecuario, con más de 11 mil trabajadores menos.

La encuesta señalada refiere que en Durango la población trabajadora que disminuyó es la agropecuaria del cierre de marzo del 2023 al cierre de marzo del 2024.

Al cierre del primer trimestre del año pasado la población trabajadora en el sector agropecuario era de 107 mil 102 personas y al cierre del primer trimestre, pero de este 2024 esa población se redujo a 95 mil 576 lo que significa que 11 mil 526 personas que trabajaban en el campo hace un año ahora ya no lo hacen.

Tampoco fueron sustituidas, simplemente la población trabajadora en el ámbito agropecuario, que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, se redujo un 10.7 por ciento.

De la población que dejó de trabajar en el ámbito agropecuario son los hombres, el 86 por ciento de los poco más de 11 mil que dejaron trabajar en el campo son de este sexo y el 14 por ciento son mujeres.

El segundo sector que más personal laboral perdió fue el burócrata debido a que su población se vio disminuida en dos mil 806 trabajadores menos, así como los micronegocios con establecimientos, dejaron de trabajar dos mil 612.

El sector o área que más gente contrató desde finales de marzo del 2023 a finales de este año fue el de los grandes establecimientos que contrataron en ese tiempo nueve mil 555 personas.

Cede la informalidad, ahora es el 49% de la PEA

En el mismo lapso referido el sector formal creció y ahora es el que tiene el mayor porcentaje de trabajadores de la Población Económicamente Activa, el sector informal cedió y pasó del 50.4 por ciento de la PEA al 49.8 por ciento.

Y son las mujeres las que más se adhirieron al trabajo formal en el año mencionado, de marzo a marzo creció el trabajo formal en nueve mil 955 personas y de ellas el 58 por ciento son féminas y el resto son varones.

A pesar de los datos registrados al cierre del primer trimestre de este año, el porcentaje de población desempleada se mantuvo al del año pasado al cierre de marzo, con un tres por ciento, pero nominalmente crece de 24 mil 796 desempleados a 25 mil 607 por el aumento de la Población Económicamente Activa.

Escrito en: Sequía Campo población, cierre, sector, marzo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas