
Recorridos. Policías realizan rondines en diferentes comercios.
De acuerdo con información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DMSP) en Durango capital, el robo a negocios ha ido a la baja hasta en un 60 por ciento y en la mayoría de los casos se detiene a los responsables.
En promedio son de 15 a 20 robos los que se presentan a la semana, entre robo a casa habitación y comercios; de esos, según se indicó, se pone a disposición de a 12 a 15 personas.
Acaba de salir la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y marca a Durango como la quinta ciudad más segura del país y al implementar diferentes acciones, esperamos que se siga manteniendo así, precisó Marco Antonio Contreras Villanueva, titular de la citada Dirección.
Lo que sí se ha incrementado es que las empresas y comercios están denunciando y se ha mejorado la comunicación con las cámaras empresariales y comités vecinales, algunos que son muy efectivos como el de Jardines de Durango y Lomas, resaltó.
A los propietarios, además de asesorarlos para hacer las denuncias, se les recomienda tener equipos de videovigilancia, porque es lo que ha ayudado a detener a los responsables y tomar acciones de prevención, refirió.
En cuanto a las zonas donde se presentan más robos, sigue siendo en la periferia, abundó.
Algo de lo que se está implementando es la iniciativa de Negocio Seguro para salvaguardar la seguridad de los colaboradores y negocios.
Son algunas líneas de acción donde los elementos de Policía en sus rondines pueden detectar anomalías y en comunicación directa con los negocios se tiene un mayor alcance en situaciones de auxilio.
En los negocios se apoyan de la tecnología porque a través del código QR se genera un registro de las visitas de seguridad en los negocios y se puede saber hasta qué elemento fue.
Con grupos de WhatsApp entre empresarios y autoridades, así como información del negocio, se genera la capacidad de decidir las acciones a tomar ante un robo, planteó.
A los trabajadores también se les orienta sobre qué hacer ante un robo, cómo prevenirlo y si ya ocurrió, qué hacer después.
PROPIETARIOS
Por su parte, los propietarios de negocios y socios de cámaras empresariales han tomado la iniciativa de colaborar para mejorar la seguridad de sus empresas.
El robo a negocio es uno de los problemas que enfrentamos en las micro y pequeñas empresas, que por más pequeño que sea, sí afecta, señaló Eduardo Ávalos, consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La inseguridad por el robo y asalto a negocio generan miedo incertidumbre e incrementan la rotación de personal.