
Donan obra de Rina Lazo
La colección permanente de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes recibió una nueva pieza, "Xibalbá, el inframundo de los mayas", una obra de la artista guatemalteca-mexicana Rina Lazo, la cual fue donada al pueblo de México para su exhibición por la hija de la pintora, Rina García Lazo, y que la convierte en la primera mujer cuya obra dialogará permanentemente con los murales de los más importantes artistas del muralismo mexicano.
"Hoy es un día que tiene que quedar en la historia del arte de México, de Guatemala, de la humanidad, porque estamos dando paso a la instauración de un acervo fundamental: la obra mural que hizo Rina Lazo y en la que ella misma quedó plasmada", dijo en la inauguración Lucina Jiménez López, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
UNA MUJER ENTRE EL MURALISMO MEXICANO
Y es que la llegada de la obra de la artista en Bellas Arte marca un antes y un después, pues es la primera mujer que está entre lo que es y representa el muralismo mexicano.
"Rina Lazo nos comparte en este mural la posibilidad de encontrarnos en esas raíces comunes, donde, efectivamente, el inframundo es un lugar de alegría, un lugar que forma parte del ciclo de la vida; donde las danzas y las máscaras, las raíces y las emociones se encuentran sin prejuicio en igualdad, en una circunstancia de diálogo intercultural, donde además la vida fluye, porque finalmente, en nuestras culturas, la vida y la muerte están completamente hilvanadas", añadió Jiménez López.
Por su parte, la hija de la artista, Rina García Lazo, agradeció a las autoridades por incorporar el mural de su madre a la colección de este museo.
UN DESEO DE RINA LAZO
"Estoy muy feliz de que este mural esté en el Palacio de Bellas Artes, algo muy emocionante. Tengo el placer y la emoción que cualquier hija de artista de la Escuela Mexicana pudiera tener. Estoy encantada de ver el mural entrando al Palacio y que ahora será parte de la colección permanente del recinto".
Recordó que hace cinco años que falleció Rina Lazo y el mural se presentó en este Museo de manera temporal, pero que ese era el gran anhelo de su madre: que el mural estuviera disponible para el deleite de todo el pueblo de México y de sus visitantes nacionales y extranjeros. "Hoy vemos cumplido ese deseo y creo que a partir de este momento Rina Lazo es ya una pintora consagrada a nivel nacional e internacional.
El acto inaugural de la nueva pieza mural, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se llevó a cabo en el segundo piso del recinto, donde se ubica la obra.
“XIBALBÁ”, EL INFRAMUNDO DE LOS MAYAS
"Xilbabá" es una obra de 5 metros de largo por 2 de ancho, de Rina Lazo, primera mujer en tener un mural en el Palacio de Bellas Artes, el cual muestra una interpretación de la mitología del pueblo maya-quiché, a partir del libro sagrado de los mayas: el Popol Vuh.
Xibalbá, el inframundo de los mayas, sintetiza los elementos clave de la cultura y cosmovisión maya, como el tránsito del Sol y el nacimiento del maíz desde el inframundo, elementos fundamentales del mito de Xibalbá, y hace referencia a los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, quienes descendieron al inframundo engañados por los dioses Hun Camé y Vucub Camé.
En "Xibalbá, el inframundo de los mayas", última creación mural de Rina Lazo (fallecida en 2019), la artista representa la mitología del pueblo maya-quiché, inspirándose en el libro sagrado Popol Vuh. A diferencia de otras culturas que consideran el inframundo como un castigo, los mayas lo veían como una fase natural del ciclo de la vida. Por ello, el mural refleja un ambiente luminoso, alegre y festivo.
¿Sabías que...?
La obra está inspirada en el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, en donde el hombre se acerca a crear, a partir del maíz, y donde los dioses gemelos tienen una batalla contra los dioses de la muerte.
Destacada
Siempre se mantuvo cerca de los grandes muralistas, pue en 1947 colaboró con Diego Rivera en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del Inbal.

