Editoriales

OPINIÓN

Durango, de luto

Contrapesos

Durango, de luto

Durango, de luto

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Durango está de luto tras el feminicidio de Eva Liliana, a quien sus amigos y compañeros de trabajo le decían Lili. El pasado domingo 12 de mayo fue a trabajar a la tienda Coppel ubicada en calle Constitución, en pleno Centro Histórico de la ciudad; la asesinaron en los baños de la propia empresa.

El homicida de Lili, según resolvió la Fiscalía estatal, es Dante Yahir, un joven de apenas 20 años de edad. La versión oficial es que estaba bajo los influjos de alguna droga cuando atacó a la mujer de 35 años. La autoridad asegura que no se conocían; el agresor simplemente actuó porque le llamó la atención, la siguió al baño, abusó sexualmente de ella para después quitarle la vida estrangulándola.

Este nuevo feminicidio es una verdadera historia de horror que coloca a Durango en los noticieros nacionales y también reveló la insensibilidad de algunas de las autoridades, como lo es el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez.

Al ser cuestionado sobre el tema, parecía que el Presidente Municipal panista estaba más preocupado por su imagen que en mostrar un poco de empatía; remarcó que se trataba de un hecho aislado y que Durango continúa como una de las ciudades más seguras del país. Una declaración por demás lamentable.

Desde el 2018, Durango tiene una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y no ha sido posible revertir esta situación. Cada día, cientos de mujeres y niñas son agredidas en su casa, en la escuela, en la vía pública y, tal como en el caso de Lili, también en su trabajo. El mismo domingo 12 de mayo, se encontró el cuerpo sin vida de una adulta mayor y en una primera instancia se pensó que había muerto al incendiarse su casa; ahora se sabe que fue asesinada. Asimismo, ese día, una mujer fue atacada con un cuchillo por su pareja. ¿Son hechos aislados?

Hay una problemática real y esto también es parte de la seguridad pública. Bien haría el Alcalde en asumir la parte que le toca como autoridad para combatir esta situación, así como el consumo de drogas en pleno Centro Histórico. No todo se trata del Club América.

Tal y como pasó con el feminicidio de la bebé Madelaine, el asesino de Lili fue sentenciado en un tiempo récord. La noche del lunes anunciaron la captura de Dante Yahir y el martes ya tenían la condena de casi 60 años en prisión. Según se dio a conocer, el imputado aceptó un procedimiento abreviado y no presentó defensa alguna. Esto ha generado diversas teorías que solo sirven para aumentar la desconfianza en la Fiscalía estatal y en el Poder Judicial local.

Por su parte, la tienda Coppel también ha sido recriminada por su frío actuar ante la desgracia. Un día después del feminicidio abrió sus puertas como si nada hubiese pasado, sin importarle el duelo ni el trauma de sus propios trabajadores. El consorcio emitió un escueto boletín en donde lamentó el "fallecimiento" (asesinato) de su colaboradora y aseguró que actuaron de manera transparente con la autoridad para el esclarecimiento del crimen; por último, celebraron la detención de Dante Yahir. Ojalá esta tragedia sirva para que la compañía revise sus protocolos de seguridad así como las prestaciones de sus empleados.

Oficialmente, se han registrado cuatro feminicidios en el estado durante el 2024. Aunque las autoridades aseveran que todos los casos han quedado resueltos, hay dos, de años anteriores, que siguen en la impunidad puesto que los presuntos culpables huyeron a Estados Unidos. Se trata de Ángel Surizaday, señalado de quitarle la vida a Lupita Rojas en octubre de 2022; así como Ernesto González Herrera, quien fue identificado como responsable del feminicidio de María de Jesús y el asesinato del hijo de ella, de apenas cinco años de edad, en noviembre del 2023. El clamor de justicia sigue vigente.

PUNTO Y APARTE.- Ha comenzado la cuenta regresiva para el proceso electoral del 2 de junio en donde los ciudadanos haremos historia al elegir a la persona que encabezará la Presidencia de México durante los próximos seis años, así como a senadores, diputados federales y, en el caso estatal, también legisladores locales.

En estos últimos días de proselitismo es de esperarse que aumente la campaña negra, que salgan nuevas acusaciones y que unos y otros se declaren ganadores tomando como base tal o cual encuesta. Conserve la calma y recuerde que los únicos que pueden definir al ganador son los ciudadanos y ciudadanas que emitan su sufragio. Por eso es tan importante que la votación sea copiosa; entre más participemos, mayor certeza habrá en el resultado. El futuro está en nuestras manos.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: OPINIÓN EDITORIALES feminicidio, Durango, vida, autoridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas