
Durango listo para el eclipse solar 2024
Todo listo en la capital y en los municipios donde habrá mejor avistamiento, para uno de los acontecimientos más importantes del año y de la historia, que es el eclipse total solar 2024, porque pasarán varios años, para que regrese un fenómeno de tal magnitud.
La relevancia este 8 de abril, es que durante el eclipse solar total, la luna cubrirá totalmente al sol, por lo que habrá algunos minutos de oscuridad, algo que no es usual, pues la última vez que se observó el fenómeno, fue hace 33 años, el 11 de julio de 1991.
El próximo avistamiento de esa magnitud, que se podrá apreciar de manera similar en el estado, será el 30 de marzo del 2052.
Es por eso que en Durango, habrá diferentes puntos de reunión para el avistamiento, algunos dentro de la ciudad, como el Museo Bebeleche y la Plaza IV Centenario, más otros espacios privados habilitados, así como en espacios fuera como en el parque El Tecuán y Mexiquillo.
En estos espacios para las familias, ofrecerán pláticas impartidas por astrónomos, información y diversas actividades.
VISITANTES
Aunque a la capital han llegado visitantes de diferentes países y ciudades de México, algunos se han trasladado a los municipios donde se apreciará el fenómeno con un poco más de claridad.
Arribaron de Japón, Italia, Alemania, Rusia, Holanda, Canadá, Colombia, Bélgica y Estados Unidos, para ver el eclipse en Durango, Nazas, San Juan del Río, Canatlán, Nuevo Ideal, Mapimí, Gómez Palacio y Pueblo Nuevo principalmente.
DURACIÓN
El Eclipse tendrá una fase total de 3 minutos 47 segundos, pero la primera fase parcial será a las 10:55:14.
A las 12:12:08 inicia la fase total, mientras que el máximo del eclipse será a las 12:14:01 y finaliza a las 12:15:55. En cuanto a la fase parcial, finaliza a las 13:36:42 horas.
OTROS FENÓMENOS
Además del eclipse, se podrá apreciar otro fenómeno, las Perlas de Baily, que aparecen en torno al borde de la silueta de la luna, que ocurre por la luz solar que se filtra por los profundos valles y cráteres en el borde del disco lunar.
También se observará el cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como "cometa del diablo", que ya está en trayectoria y alcanzará su punto máximo el 21 de abril.