Durango

AGUA

Durango requiere soluciones sostenibles de agua

Durango requiere soluciones sostenibles de agua

Durango requiere soluciones sostenibles de agua

DENICE RAMÍREZ

En Durango, se está impulsando una iniciativa de gestión sostenible del agua, como parte de la construcción de un futuro resiliente para la ciudadanía.

Ante la llegada de la temporada de lluvias, se hace el llamado a la acción, para que Durango, sea una ciudad esponja, capaz de permitir la infiltración, absorción y reutilización del agua, expresó la regidora Guadalupe de la Parra.

Las ciudades enfrentan desafíos, por eso se debe pensar en soluciones innovadoras y sostenibles, como el uso eficiente y gestión del agua, como uno de los problemas más apremiantes.

Se está extrayendo agua de los pozos, más rápido de lo que se recargan, es urgente, modificar las prácticas actuales.

Tenemos una dualidad climática, cuatro meses de lluvia y ocho meses de sequía, de ahí la necesidad de adoptar medidas preventivas y adaptativas.

INUNDACIONES

Se requiere un rediseño de la ciudad para prevenir inundaciones y gestionar el agua de manera sostenible para aprovecharla.

La propuesta incluye la implementación de pavimentos permeables, sistemas de cosecha de lluvia en algunos edificios, jardines filtrantes y parques inundables.

Son medidas, que no solo permitirán la captación y absorción del agua de lluvia, sino que también facilitarán su infiltración, previniendo inundaciones y fomentando la recarga de acuíferos.

Otra medida es la construcción de humedales artificiales, que traten tanto el agua de lluvia como la residual, en procesos naturales y la expansión de áreas verdes, que no solo absorben agua, igual ofrecen importantes servicios ecosistémicos.

Escrito en: SEQUÍA Cabildo Agua agua, agua,, lluvia, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas