
Tiempo. Antes de que termine el año, se deberá tener el barrido completo en la entidad, pero el proceso está detenido.
Se terminaron las últimas mil dosis de biológicos para hacer las pruebas de tuberculosis y de barrido al ganado en Durango, lo que pone en riesgo la exportación y la actividad ganadera.
Fueron 150 mil dosis las que se solicitaron en abril a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronavive), por ser el único organismo que lo produce, pero hasta la fecha no se ha atendido la petición.
Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), destacó la gravedad y problemática para el sector ganadero, que no es propio de la entidad, pues son varios estados en la misma situación.
Con el poco biológico que se tenía, se usó para exportación; se omitió en el caso de barrido, que falta hacerlo para siete municipios y tiene que estar concluido antes de diciembre, aclaró.
Añadió que tanto Durango, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, entre otros, nadie tiene ese biológico. Entonces, sin el antígeno, no puede haber movilización de ganado, aseveró.
"Estamos hablando a la Ciudad de México, estamos hablando a Senasica, a SAGDR. Tenemos el apoyo de la Confederación, pero el único organismo que produce este biológico es Pronavive y, al día de hoy, en Durango, estamos en ceros", enfatizó.
En exportación son al menos cuatro mil cabezas al mes; en movilización son dos mil cabezas, pero el barrido se frena completamente, terminó exponiendo.